La justicia anula el ERE de Coca-Cola

La Audiencia Nacional ha anulado el ERE de Coca-Cola, que deberá readmitir a los trabajadores despedidos; aunque la empresa dice que no volverá a abrir las fábricas que cerró.

Hace unos meses, Coca-Cola presentó un ERE que afectaba a 1.253 trabajadores de sus plantas en España. Las embotelladoras de Alicante, Asturias, Fuenlabrada y Palma de Mallorca iban a cerrar para concentrar toda su producción en una solo planta, lo que implicaba el despido de los trabajadores o su traslado a otra ciudad. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha anulado el ERE y Coca-Cola deberá readmitir a los trabajadores despedidos, aunque ahora es tiempo de negociar.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró nulo un despido colectivo que finalmente afectó a 1.190 empleados, que se cerró con 821 despidos y el cierre de las cuatro plantas. Además, la Audiencia obliga a Coca-Cola Iberian Partners, filial española de Coca-Cola, a readmitir a los trabajadores despedidos y pagarles los sueldos que no percibieron tras el despido. Empresa y sindicatos volverán a negociar, y si no hay acuerdo estos pedirán la ejecución de la sentencia.

Coca-Cola ya ha advertido que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional, y critica que el fallo representa una prolongación «innecesaria» de la reestructuración en la que está inmersa su embotelladora. La empresa añade que no piensa volver a abrir las plantas de Alicante, Asturias, Palma de Mallorca ni Fuenlabrada. Sobre esta última, la sentencia de la Audiencia Nacional considera añade que los 235 despidos registrados fueron despidos forzosos. El fallo llega tras las demandas de CCOO, UGT y CSIF, que rechazan los argumentos organizativos y productivos de la empresa.

Según la sentencia, el problema surge tras la fusión de las ocho embotelladoras de Coca-Cola en España y Portugal en una embotelladora única que implicaba una reducción de plantilla. Los sindicatos lo rechazaron al implicar el cierre de fábricas, y la Audiencia Nacional afirma que Coca-Cola Iberian Partners es un grupo de empresas que no se ha constituido formalmente como un empresario, y que tampoco ha negociado con los sindicatos. El fallo añade que la empresa todavía no se ha constituido como un empresario único.

También habla de falta de buena fe por parte de la compañía, que habría incurrido en prácticas de «esquirolaje» durante la huelga que llevaron a cabo los empleados de la planta de Fuenlabrada con el objetivo de reducir las consecuencias de los paros. La Audiencia Nacional critica el desvío de las rutas de distribución para desactivar los efectos de una huelga, algo que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social investigó en su día y consideró una infracción administrativa.

Vía: RTVE

Foto: Omer Wazir

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...