La baja maternal en Europa ¿Extensión del mínimo a 20 semanas?

En este post haremos un panorama de cómo es la baja maternal en el resto de Europa. Como así también, cómo es tomado el tema por el Parlamento Europeo, y los intentos, que actualmente, está haciendo la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, por elevar el mínimo de tiempo de la baja a 20 semanas.

Baja maternal

Baja maternal

En post anteriores estuvimos viendo cómo es la baja maternal en España. Analizamos desde cuánto tiempo abarca y formas en que puede tomarse, cómo solicitarla, cómo es la prestación económica y permisos conexos. En este post ampliaremos el tema a toda Europa, para conocer, comparativamente, cómo es la situación actual sobre la baja maternal, así como también, qué es lo que se propone desde la Unión Europea.

España con las 16 semanas que otorga para la baja, está posicionada en octavo lugar, respecto a quien da más tiempo, dentro de los países europeos. Quien se encuentra en primer lugar es Suecia. Este país nórdico otorga 96 semanas; antes del parto concede un subsidio prenatal durante 50 días, y, posteriormente, da un subsidio parental durante 450 días.

La cantidad de semanas varia a lo largo de todo el continente, no hay uniformidad respecto este punto. Generalmente, oscilan entre 14 y 28 semanas. Aunque, actualmente, esta siendo discutido en el Parlamento Europeo el mínimo de 14 semanas de baja maternal, para que se extienda a 20 semanas. Veamos algunos casos de paises particulares:


  • Italia: Dos meses antes del parto y tres luego de él. El sueldo que se cobra en este periodo es del 80% del sueldo medio percibido en el mes anterior a la baja
  • Francia: Para primer y segundo hijo, la baja es de 16 semanas. Si la madre tiene un tercer hijo, la baja sube a 26 semanas. La prestación que se cobra es del 84% del salario base
  • Austria: 16 semanas, siendo la prestación el 100% del sueldo

Como mencionamos anteriormente, el Parlamento Europeo (PE) ha solicitado elevar el tiempo mínimo de la baja maternal a 20 semanas, tomándose, obligatoriamente, 6 semanas de ellas luego del parto. Quien ha analizado este tema es la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, perteneciente al PE, con el fin de mejorar la conciliación familiar y laboral de las mujeres.

Parlamento Europeo votando

Parlamento Europeo votando

La Comisión también aboga por que en las 6 semanas posteriores al parto, el salario sea al 100%. Luego, para el resto de las semanas del permiso, que el salario sea, como mínimo, del 85%. Otra medida a aprobar es que exista en todos los estados miembros un permiso por paternidad de 2 semanas. Muchos estados miembros, tales como Alemania, Austria o Países Bajos, son los que se alzaron en su contra.

La propuesta de la Comisión todavía no se ha aprobado. Es que los grupos políticos del PE no llegan a un acuerdo sobre todo lo que propone la Comisión, razón por la cual, la Eurocámara, con apoyo mayoritario de grupos populares (PPE) y liberales, devolvió el asunto a la Comisión para que la modifique, por considerarla, a grandes rasgos, poco clara e insuficiente.

Muchas posturas diversas hay sobre el tema. Lo cierto es que al momento no hay uniformidad, y las opiniones encontradas hará que el tema se resuelva con el nuevo Parlamento Europeo.

Por lo expuesto, se deduce que no hay certezas de que pasará con el mínimo de las 20 semanas que propone la Comisión. Ahora, con la legislación vigente, se exige un mínimo de 14 semanas para la baja. España, por su parte, otorga 16 semanas. En caso de que llegue a buen puerto la extensión a 20 semanas mínimas de baja, los estados miembros de la UE deberán fijar limites precisos, pero siempre atendiendo el mínimo de semanas que dispone el PE.

Dos posturas en la Eurocámara

Para adentrarnos un poco en el clima del PE sobre esta extensión, les propongo leer estas dos posturas.

  • A su favor: Edite Estrela (PES, Portugal, ponente del informe). Mejor recuperación: una baja maternal mínima de 20 semanas es «el periodo de tiempo apropiado para ayudar a las trabajadoras a recuperarse tras el parto, para fomentar los lazos materno-filiales y para animarlas a dar el pecho al recién nacido en los primeros meses de vida«.
  • En su contra: Edit Bauer (PPE-DE, Eslovaquia). Desalentará la contratación de mujeres. «Hay países, como Alemania, donde la baja por maternidad la paga el empresario. Estos países, debido a sus problemas económicos actuales, están decididamente en contra de la prolongación del permiso de maternidad«.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...