Japon admite baja por dolor menstrual desde 1947: así funciona en otros países

Japón fue el primer país en aprobar las bajas por reglas dolorosas en 1947, ya que es un tema mucho más avanzado en Asia. Aunque en Japón apenas se hace uso del derecho, en Corea del Sur sí, donde un 20% de las mujeres lo han utilizado al menos una vez a lo largo del año

Japón dolor menstrual otros países

Hace pocos días, se habló de una nueva Ley del Aborto, la cual incluiría por vez primera una baja por menstruación dolorosa. Esta ley hace que nuestro país sea uno de los primeros a nivel mundial en implementarla, especialmente si nos referimos a Europa.

Sin embargo, no ha sido el primero a nivel mundial. De hecho, en otros países hace ya casi un siglo que se reconoce el derecho. ¿Quieres conocerlos? Pues te vamos a mostrar cuál es la situación con respecto a las bajas por reglas dolorosas en el mundo entero.

Bajas por reglas dolorosas en el mundo

Dentro del derecho laboral, ya hay varios países que han reconocido la baja por regla dolorosa, aunque no mucha. Como vamos a ver, la mayoría están situados en Asia, ya que allí es algo cultural, pues se cree que el feto podría dañarse en el futuro si no se descansa durante la regla.

Eso sí, en cada país es diferente. Por este motivo, vamos a explicar cómo son las cosas en los países que lo reconocen, contando la historia de la medida y también las modificaciones y derechos que se han ido adquiriendo a lo largo de los años.

Japón el primero en hacerlo

El primer país en reconocer el derecho a quedarse de baja por la regla fue Japón. Reconoció el derecho en 1947, donde las trabajadoras que tengan muchas dificultades para realizar su trabajo pueden ausentarse durante el periodo.

Eso sí, este permiso no es remunerado, como sí que ocurre en España, así que las empresas no están obligadas a abonar salario alguno a las empleadas que lo soliciten. Sin embargo, las empresas tendrán multas de hasta 2.200 euros por denegar el derecho.

En el país nipón, la mayoría de las mujeres no utilizan este derecho. Se calcula que menos del 1% de las mujeres trabajadoras lo utilizaron a lo largo de todo un año. No se solicita por un tema cultural, ya que hay temor a reacciones negativas. Además, algunas no tienen síntomas graves.

La situación en Indonesia

El segundo país que lo reconoció fue Indonesia, haciéndolo tan sólo un año después que Japón. En 1948, se reconoció que las mujeres no podían ser obligadas a trabajar en los dos primeros días del periodo.

Esta ley fue reformada en 2003, dando dos días de baja remunerados durante la menstruación y regulándolo en el contrato. En este caso, las empresas también pueden ser multadas si no lo solicitan. De todos modos, muchas mujeres no piden la baja para no ser señaladas.

Corea del Sur, Taiwán y la India

Como se ha dicho antes, en Asia está más normalizado este tipo de permisos. Corea del Sur lo tiene regulado desde 1953, siendo un país donde se toma más en serio y donde sí que se hace uso de la baja. Se calcula que el 20% de las mujeres se beneficiaron durante el año 2017. En el caso de no cumplirse, la multa puede ser de varias decenas de miles.

En el caso de Taiwán, la ley de 2002 permitió tomarse un día libre al mes a las trabajadoras, siempre que tengan dificultades con su ciclo menstrual. Si nos vamos a la India, depende del estado, ya que algunos como Bihar ofrecen dos días de baja al mes, pero otros no.

Zambia, único en África

África es un país donde los derechos laborales suelen brillar por su ausencia, pero no siempre es el caso. Tal es el caso de Zambia, país, que incluye un día de ausencia al trabajo al mes para las trabajadoras. Es más, en este caso, no hace falta ni siquiera presentar el certificado médico.

Así está la situación en otros países del mundo

En el resto del mundo, apenas se ha tocado esta ley. México no tiene una regulación nacional, pero permite tener descansos a trabajadoras estatales si tienen síntomas de regla dolorosa. 

Por otro lado, países como Australia no tienen una legislación, ya que prefieren confiar en el sector privado. De este modo, algunas empresas recogen la posibilidad de forma individual.

España, primera y única en Europa hasta el momento

En Europa, España es la primera y la única con un proyecto de ley de este tipo. Eso sí, algunos países como Polonia tienen el mismo caso que Australia, donde algunas empresas privadas lo permiten. En el caso de Alemania, permiten solicitar la baja, aunque la última palabra es del médico.

Por otro lado, países como Italia lo intentaron aprobar, pero no surtió efecto. En Francia tienen el debate abierto, pero aún no han presentado ninguna propuesta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...