Golpe judicial al contrato para emprendedores

Una juez ha anulado el despido de un trabajador con contrato para emprendedores porque considera excesivo el plazo de un año de prueba, de acuerdo con la Carta Social Europea.

Una de las medidas estrella de la polémica reforma laboral era el contrato para emprendedores. A grandes rasgos, consistía en que un emprendedor o una pyme podían contratar trabajadores a tiempo completo con una bonificación fiscal y un año de periodo de prueba, en el que no debería indemnizar al trabajador si lo despedían. La idea era fomentar la contratación de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, pero como suele pasar hecha la ley, hecha la trampa.

Alferdo Mesalles S.A., una empresa dedicada al reciclaje de caucho, contrató con este tipo de contrato a César Expósito, al que despidió ocho días antes de que expirase el año de prueba. Expósito denunció a la empresa, y ahora María Luisa Sanz, juez del juzgado social número 2 de Barcelona, le ha dado la razón al trabajador, declarando improcedente el despido ya que un año de prueba es excesivo, según lo establecido en la Carta Social Europea.

Según el denunciante, el artículo 10 del convenio colectivo del sector de la recuperación de residuos y materias primas establece el tiempo de prueba del personal obrero en dos semanas, que se pueden ampliar a seis meses; pero la empresa alega que el contrato se formalizó según la reforma laboral. Sin embargo, la juez se ha basado en el principio de jerarquía normativa, según el cual la Carta Social Europea está por encima de las leyes españolas.

La magistrada explica que un periodo de un año de prueba es excesivo para un peón, el puesto que ocupaba Expósito; y asegura que el periodo de prueba debe ser ?razonable? según la cualificación, no el mismo para todos los empleos. Ahora, la empresa debe indemnizar al trabajador despedido con 1.187’34 euros o readmitirlo, aunque puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Por su parte, el ministerio de Empleo ha asegurado que la decisión de la juez Sanz no cuestiona el contrato para emprendedores ni una reforma laboral cuestionada desde todos los ámbitos, ya que se trata de un caso puntual. La resolución que declara improcedente el despido de Expósito sienta un importante precedente de cara al juicio de hipotéticos casos similares en el futuro, así que habrá que prestar atención a nuevas denuncias por despidos similares.

Fuente: Canarias Ahora

Foto: blueluig

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...