Estos son los años que necesitas cotizar para poder jubilarte

Si te quieres jubilar de la forma tradicional, necesitas cotizar un mínimo de 15 años y tener 66 años en 2021. Después, hay otras formas de jubilarse, como la jubilación anticipada a los 64 años o la forzosa a los 62, además de la incapacidad permanente

Años cotizados jubilarse

Los trabajadores que llevan muchos años cotizados seguramente esperen su jubilación c0n ansia. Esperan tener por fin años de tranquilidad después de una dura vida laboral.

Eso sí, saber cuando te puedes jubilar no es tan sencillo como parece. Ante los continuos cambios de ley, es difícil saber los años cotizados para poder hacerlo. Por suerte, vas a ver los supuestos donde podrás jubilarte y los años que tendrás que trabajar.

Años de cotización para jubilarse

Desde que cambió la ley en el año 2013, se amplió los años de jubilación. Del 2013 al 2027, se van aumentando poco a poco los meses necesarios para jubilarse, para pasar de los 65 hasta los 67. Si te jubilas en el 2021, tendrás que tener 66 años como mínimo y haber cotizado 15 años para la pensión mínima. Esta pensión irá aumentando obviamente a medida que vayas cotizando más años, necesitando 36 años para la máxima en 2021 y 37 años en 2027.

A la hora de calcular la cuantía, en la actualidad se calculará con los últimos 24 años cotizados, siendo 25 años cotizados si lo haces en el 2022. Es posible que esto vaya cambiando a lo largo de los años y se acabe teniendo en cuenta toda la vida laboral. 

Hasta ahora has visto como jubilarse con el método tradicional, pero hay otros métodos. Para la jubilación anticipada, tendrás que tener menos de 64 años y 35 años cotizados como mínimo. Además, debes haber cotizado los últimos 15 años. Antiguamente lo podías hacer a los 61 años, pero la reforma del año 2013 cambió las cosas por completo.

Después está la jubilación forzosa, la cual jubila a algunas personas que pierden su trabajo a avanzada edad. En este caso, hay que tener como mínimo 62 años, haber cotizado 33 años a lo largo de toda tu vida y 2 en los últimos 15 años y llevar al menos 6 años buscando trabajo de forma activa sin éxito.

Finalmente, hay otro tipo de pensiones, como la pensión por incapacidad permanente. Esto se da cuando se tiene algún grado de incapacidad por enfermedad o accidente. Existe el grado parcial, total, absoluto y gran invalidez. La parcial te da una incapacidad no inferior del 33% en tu profesión, la total te incapacita para tu profesión pero no para otras, la absoluta te impide trabajar y la gran invalidez se te da cuando eres una persona dependiente de otra.

Si tienes la parcial, te darán un dinero equivalente a 24 mensualidades de tu trabajo. Con la total, te darán el 55% de la base reguladora, subiendo al 75% a partir de los 55 años. En cambio, con la absoluta te dan el 100% de la base reguladora, mientras que con la gran invalidez te dan el 100% más un complemento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...