España, un país con muchas vacaciones

Muchos extranjeros fuera de la Unión Europea, más precisamente personas de Argentina, desearían tener el régimen vacacional que tienen los trabajadores españoles. Y aunque a éstos les puede parecer poco o correcto, es un “paraíso” para muchos trabajadores de otros países. Y es que en España hay, entre los días festivos y el mínimo estatutario legal, un total de 36 días de asueto. Veamos un panorama de las vacaciones en España y otras partes del mundo.

España, un país con muchas vacaciones

Muchos extranjeros fuera de la Unión Europea, más precisamente personas de América Latina, como el caso de Argentina, desearían tener el régimen vacacional que tienen los trabajadores españoles. Y aunque a éstos les puede parecer poco o correcto, es un “paraíso” para muchos trabajadores de otros países.

Y es que en España hay, entre los días festivos y el mínimo estatutario legal, un total de 36 días de asueto. Con este número de días de descanso, según un informe elaborado por Mercer, España se ubica en el quinto lugar de la clasificación de los países con más días libres.

Superando la cantidad de días libres que tienen los trabajadores de este país, están los trabajadores Brasil y Lituania, con 44 días de vacaciones, y los trabajadores de Francia y Finlandia, con 40 días libres al año.


Para los que desconocen la cantidad de días libres que gozan otros trabajadores, os comento, por ejemplo, que los trabajadores de Argentina tienen un total de 15 días de vacaciones por ley, los cuales se van incrementando con la cantidad de años que trabajan para la misma empresa. Así, hasta los 5 años de trabajo en una empresa, los trabajadores tienen 14 días libres más los días festivos (los cuales no son muchos), y luego pasan a 21 días.

En el caso de España, el total de días que las empresas deben ofrecer es 22, a los que se les suman 14 días festivos, haciendo un total de 36 días libres por año. Otros países con varios días de vacaciones, amén de los que hemos nombrado anteriormente (Brasil, Lituania, Francia y Finlandia) son: Polonia, Grecia, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega.

De la otra vereda, como es el caso que mencionábamos de Argentina y de los países que cuentan con un menor número de días libres, se encuentran China con 21 días, Canadá con 19 días, Taiwán con 15 días, Hong Kong con 14 días, India con 12 días y China con 10.

Realmente a lo largo y ancho del mundo se pueden observar situaciones diversas y con mucha diferencia de días de descanso, tanto de lo que establece la ley como de los días festivos por tradiciones propias del lugar.

Y, sobre este último punto de días de descanso por tradiciones, Mercer señala que es complicado por las empresas multinacionales. Éstas “se ven envueltas en una maraña legislativa sobre las vacaciones, porque los días festivos suelen ser tradiciones muy arraigadas en un lugar y es bastante difícil cambiar esas prácticas para homogenizar las políticas de trabajo. Por eso, es necesario manejar una flexibilidad adecuada”.

Foto: Vacaciones por CFrausto en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...