¿Es mejor cobrar en 12 o en 14 pagas?

El eterno dilema es el de si es mejor cobrar el sueldo bruto anual en 12 pagas o en 14. En general, es mejor cobrar 12 pagas porque recibes el sueldo cuando lo generas y no tienes que esperar, pero si no eres muy ahorrador, cobrar 14 pagas puede ayudarte a ahorrar más dinero

12 o 14 pagas

Antiguamente, la mayoría de los trabajadores tenían el sueldo repartido en 14 pagas, con las 12 pagas mensuales habituales y dos pagas extras, una pagada en junio y otra en diciembre. Sin embargo, cada vez es más habitual dar todo el sueldo bruto en 12 pagas, prorrateando las pagas extraordinarias mes a mes.

Eso ha dado lugar a una división de opiniones, pues muchos prefieren recibir el sueldo en 12 pagas y otros prefieren el sistema tradicional de 14. ¿Cuál es los dos tiene razón? Es lo que hablaremos aquí, analizando los pros y los contras de cada modo de cobrar y explicando cuál es el mejor en cada caso.

¿Qué es una paga extra y cuál es su origen?

Antes de meternos de lleno en la comparación, vamos a explicar qué es una paga extra y de dónde sale. En realidad, las pagas extraordinarias vienen de la época de Francisco Franco, siendo algo muy español y que rara vez se ve en otros países.

Todo viene del año 1945, donde se puso un salario de trece pagas anuales, aunque la decimotercera paga era equivalente a una semana de sueldo. Dos años después, se puso la paga de verano, la cual tenía una cuantía similar y se pagaba para celebrar la fiesta del trabajo del 18 de julio. Se trataba de una gratificación extraordinaria, es decir, que sumaba al sueldo anual.

Todo eso fue evolucionando al sistema tradicional de 14 pagas de un sueldo completo, con dos nóminas extras al año.

¿Cómo funcionan hoy en día las pagas extras?

Hoy en día, las pagas extras no aportan ninguna gratificación extraordinaria al salario de un trabajador. Simplemente son otra forma de repartir el sueldo bruto anual, ahorrando una parte del salario, el cual será pagado el día acordado por el convenio en una nómina adicional. En cambio, los que cobran 12 pagas reciben esa cantidad que la empresa se ahorra cada mes.

Además, hay otros modelos mixtos de pagas extraordinarias, dependiendo del convenio colectivo. Algunos mantienen la paga extra de Navidad por sus mayores gastos, mientras que la otra la prorratean a lo largo del año. También hay otros que dan 4 pagas extras de media nómina. Eso sí, en todos los casos, el salario bruto anual es el mismo y no ganas más por tener más pagas.

¿12 o 14 pagas?

Ahora que ya conocemos un poco sobre las pagas extras y su historia, es hora de empezar a hablar de las ventajas e inconvenientes de cada modelo de pago. Antes de comenzar, ten en cuenta que en ambos casos recibirás el mismo salario bruto anual, es decir, al final habrás cobrado lo mismo.

Ventajas de cobrar 12 pagas

  • Sueldo mensual más alto: al repartirlo en 12 meses, el salario que recibimos cada mes es más elevado. Eso nos permitirá cuadrar mejor los gastos y ayudarnos a pagar un alquiler más elevado.
  • Facilidades administrativas: para las empresas también es mejor dar 12 pagas, pues sólo hay que hacer 12 nóminas en vez de 14. También hará más fácil el cálculo del finiquito para el trabajador.
  • Tendremos el dinero que nos corresponde antes: cobrar en 12 pagas nos permite tener el dinero generado a tiempo, pudiendo usarlo para invertir o para lo que quieras. En cambio, si esperas a las 14 pagas, le estarás dejando dinero gratis a la empresa y tendrás un pequeño coste de oportunidad.
  • Seguridad de cobro: si no te fías de tu empleador, cobrar en 12 meses te permitirá cobrar la parte que has generado antes, en vez de tener que esperar al verano o Navidad.

Ventajas de cobrar 14 pagas

  • Mayor facilidad de ahorro si te gusta gastar: si eres de los que deja la cuenta a cero y gasta más cuanto más gana, es mejor cobrar 14 pagas. Adaptarás tu gasto mensual a un salario más bajo, mientras que recibirás la paga extra de golpe, algo que te dará mayor motivación para ahorrar.
  • Dinero extra en momentos delicados: los momentos donde se dan las pagas suelen ser fechas de muchos gastos, incluyendo la Navidad y las vacaciones de verano. De nuevo, si te cuesta ahorrar te resultará útil tener ese dinero de golpe, el cual te permitirá sufragar ambos eventos sin problemas.

Conclusión

En general, la opción de las 12 pagas es mejor que la de 14, ya que recibes el dinero que te corresponde antes y te organizas mejor las finanzas. Eso sí, hay algunos casos donde las 14 pagas pueden ser útiles, especialmente en personas que tengan gastos enormes en Navidad y personas a las que les cueste ahorrar.

La paga extra permitirá cubrir todos estos gastos fácilmente o te permitirán motivarte a ahorrar, ya que a veces es más sencillo ahorrar una paga de golpe que ir guardado poco a poco. En cambio, si eres capaz de ahorrar poco a poco, la paga no tendrá ninguna utilidad y sólo tendrá inconvenientes.

En cualquier caso, esto es una elección personal que depende mucho de cada caso, pues unos querrán 12 pagas, mientras que otros querrán 14.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...