Empleo reducirá los contratos 41 a 5

Fátima Báñez ha anunciado que se reducirá el tipo de contratos de los 41 actuales a tan solo cinco: indefinidos, temporales, de relevo, en prácticas y de formación y aprendizaje.

Una de las peticiones de los empresarios españoles, la reducción de los tipos de contrato, está a punto de convertirse en una realidad. Fátima Báñez, ministra de Empleo, hizo el anuncio en el congreso, donde explicó que los 41 modelos de contrato actual se reducirán a cinco. Esta no es la única novedad que presentó Báñez, ya que anunció la refundición en un solo texto legal todas las bonificaciones a la contratación que hay en España, con lo que espera acabar con la dispersión normativa actual.

Todavía no se ha establecido una fecha clara para la reducción de contratos, que Empleo ya anunció en abril, aunque Báñez si dijo que los trabajos técnicos para que se produzca la reducción están «muy avanzados» y que se ultimará «cuanto antes» con los agentes sociales. Lo que la responsable de Empleo si que aseguró fue los cinco tipos de contrato que habrá a partir de ahora: indefinidos, temporales, de relevo, en prácticas y de formación y aprendizaje.

Con la medida, Fátima Báñez confía en que se facilite la contratación y esta aumente. Ante el Congreso, la ministra explicó que con la simplificación también se intenta «dar seguridad jurídica al trabajador, mantiene los incentivos existentes, pero presentándolos de una forma más clara en un modelo más único y ligado a algún tipo de contrato». Respecto a la refundición de los incentivos, Báñez confía en que ahora se presenten «de forma más clara», algo que pdoría hacer que los pequeños empresarios contraten más.

Juan Rosell, presidente de la CEOE, reiteraba hace unos días que era necesario reducir el número de contratos existentes y dejarlo en cuatro o cinco, que son los modelos que las empresas utilizan realmente. Rosell se quejaba de que era una medida que habían propuesto a gobiernos tanto del Partido Popular como del PSOE, y que «sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y que no y sacar conclusiones».

Aunque los sindicatos también se habían mostrado partidarios de reducir los modelos de contrato, no han recibido el anuncio con los brazos abiertos. Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, espera que la medida no se convierta en otro «regalo» a los empresarios, como los cambios en los despidos colectivos en multinacionales introducidos recientemente. Ferrer destacó que la contratación está bien regulada, aunque se realiza un uso «indebido y fraudulento» y muchos abusos.

Fuente: RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...