CCOO Castilla y León abre un servicio para emigrantes

CCOO Castilla y León ha abierto un servicio para asesorar a los españoles que quieren emigrar a otros países y a los inmigrantes que no encuentran trabajo aquí y piensan en volver a su país.

11.179 trabajadores abandonaron Castilla y León en 2011 en busca de empleo en otros países, según Comisiones Obreras. De ellas, 2.807 habían nacido en España, mientras que el resto eran extranjeros, la mayoría procedentes de países latinoamericanos o de otros países de la Unión Europea. Este no es más que el reflejo de una crisis que ha empujado a muchos trabajadores a abandonar el país, y para ayudarlos CCOO Castilla y León ha abierto un servicio de atención al emigrante.

Se trata de un servicio dirigido a españoles que no encuentran trabajo aquí y quieren probar suerte en otro país o de inmigrantes que llegaron a España y ahora quieren volver a su país de origen o a un tercero. En ningún caso se ofrecen salidas laborales, sino que, como explica Rosa Eva Martínez, secretaria regional de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, sirve para asesorar a los emigrantes sobre condiciones laborales y derechos en otros países, para que «los conozcan y eviten los abusos».

Entre los temas sobre los que asesora encontramos información esencial para trabajar en otros países, como los permisos de residencia, las prestaciones sociales que ofrecen, los procesos que hay que seguir para homologar y convalidar los títulos o los programas de retorno voluntario. Además, el servicio de atención al emigrante también proporciona información en aspectos del día a día como la asistencia sanitaria o el derecho a voto.

Uno de los consejos esenciales que ofrece este servicio es el de tener un conocimiento básico del idioma del país al que iremos a trabajar antes de salir de España. En CCOO también recomiendan no emigrar sin la garantía de un puesto de trabajo. Cristina de la Torre, una de las técnicas de este servicio, explica que dos tercios de los españoles que han emigrado a Alemania han vuelto a España en menos de un año por no haber encontrado trabajo allí.

Sobre el destino de las más de 11.000 personas que abandonaron Castilla y León en 2011, 4.916 acabaron en otros países comunitarios, mientras que 3.915 lo hicieron con rumbo a América. 1.270 se fueron a África, y el resto lo hicieron a Oceanía y Asia. Además, 1.201 marroquíes que vivían en Castilla y León se han acogido al programa de retorno voluntario a Marruecos.

Fuente: Marca Empleo

Foto: J. Carlos Nesta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...