Cada vez es más difícil buscar empleo en Europa

Medidas para reducir la inmigración comunitaria como las que ha adoptado Bélgica y Suiza o han anunciado Alemania y Reino Unido hacen más difícil la búsqueda de empleo en la Unión Europea.

Uno de los principios de la Unión Europea es la libre circulación de los ciudadanos comunitarios. Podemos pasar tres meses en cualquier país miembro sin justificar nuestra estancia, y a partir de ahí si que nos pueden exigir que tengamos trabajo o lo busquemos de forma activa; o sino tener recursos suficientes para mantenernos. Sin embargo, varios países europeos han puesto en marcha o anunciado medidas para reducir la emigración comunitaria, lo que dificulta la búsqueda de empelo en Europa.

Alemania y el Reino Unido son los mejores ejemplos, ya que son dos de los principales países de destino de los emigrantes europeos. En las próximas semanas entrarán en vigor los recortes a las ayudas sociales a los europeos en Alemania, que incluyen la expulsión del país de los inmigrantes comunitarios que no encuentren trabajo en seis meses. El objetivo de esta polémica medida es acabar con lo que desde Berlín se considera «turismo social». La justicia europea ya le ha dado la razón en algún caso en que Alemania ha negado una prestación.

Por su parte, el Primer Ministro británico David Cameron también ha anunciado la expulsión del Reino Unido de los inmigrantes europeos que no lleven seis meses sin empleo. Además, los trabajadores procedentes de los otros 27 países de la Unión Europea deberán trabajar un mínimo de cuatro años para acceder a ayudas de las que se benefician todos los británicos; unas medidas condicionadas por el auge de partidos ultraderechistas y euroescépticos como el UKIP.

2014 ha sido uno de los peores años para la circulación de ciudadanos comunitarios. A principios de año Bélgica publicaba una guía para reducir los derechos de residencia de los europeos, y en febrero Suiza votaba a favor de la limitación de la inmigración. Eso si, en una nueva votación hace unos días los habitantes de este país con múltiples acuerdos bilaterales con la Unión Europea rechazó la iniciativa Ecopop, que suponía un grave freno a la inmigración debido, según sus impulsores, a los graves daños que sufre el medio ambiente.

Si estáis pensando en emigrar a uno de estos países, debéis tener en cuenta esta serie de medidas además de otros factores como la cobertura sanitaria. Como siempre, os recomendamos que antes de poner rumbo a un país extranjero consigáis con un contrato de trabajo. En la Red EURES encontramos ofertas de empleo en toda Europa, aunque otra opción igual de eficiente es buscar a través del servicio público de empleo del país de destino.

Vía: Infoempleo

Foto: Amio Cajander

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...