Baja maternal: Tiempo y formas

La baja por maternidad es el periodo de descanso laboral legalmente establecido para todos los trabajadores en los supuestos de maternidad biológica, adopción y acogimiento familiar, durante el cual la Seguridad Social les paga un subsidio económico, que es la prestación por maternidad. España cuenta con 16 semanas para la baja. Conozcan como pueden tomarlas.

El embarazo en el trabajo

El embarazo en el trabajo

Cuando llega el momento de ser madres no debe existir nada que empañe dicha felicidad. La llegada de un hijo es uno de los momentos más esperados en la vida de mujeres y hombres. Desde el lado de una mujer trabajadora, cuando llega un embarazo, es necesario que este informada acerca de cómo se regula esta situación, ya que se debe conciliar de la mejor manera la vida familiar y laboral.

La baja por maternidad es el periodo de descanso laboral, legalmente establecido, para todos los trabajadores en los supuestos de maternidad biológica, adopción y acogimiento familiar, durante el cual la Seguridad Social les paga un subsidio económico, que es la prestación por maternidad.

Las regulaciones en torno al embarazo de la mujer trabajadora es diferente según el país en que una este. Los países nórdicos son quienes mejor llevan este tema, tanto para la licencia maternal como para la paternal. Suecia, por su parte, otorga 96 semanas; antes del parto se concede un subsidio prenatal de 50 días, luego el subsidio parental se paga durante 450 días. En el resto de Europa varia entre las 14 y 28 semanas.

Puntualmente en el caso de España, la baja por maternidad es de un total de 16 semanas, las que se pueden combinar de diversas formas, incluyendo a la pareja, según la nueva Ley de Igualdad. Para que las futuras mamás solo se preocupen por el bienestar del embarazo, les brindaremos en el presente post lo relacionado a cómo pueden tomarse estas 16 semanas, con las modificaciones realizadas por la Ley de Igualdad.


Tiempo de la baja por maternidad

En las semanas de la baja, seguirán cobrando el sueldo o el paro, en el caso de que lo estén cobrando. Estas semanas pueden combinarse de variadas formas, e incluso con combinaciones con la pareja. Pero en todos los casos, la madre debe tomarse obligatoriamente 6 semanas luego del parto. Con las otras 10 semanas, pueden combinarlas de las siguientes maneras:

  • Tomarlas antes o después de tener al bebé
  • Puede tomarlas la pareja, en lugar de ustedes
  • Podéis cogerlas los dos al mismo tiempo
  • Dividirlas entre los dos

Tengan presente que en caso de partos múltiples se añaden dos semanas por cada niño.
Otra alternativa, muy aceptada en la realidad, es tomar la baja a tiempo parcial. Por ejemplo, luego de las 6 semanas obligatorias posteriores al parto, que si o si son a tiempo completo, pueden tomar las 10 semanas restantes a tiempo parcial, con lo que serian 20 semanas.

Niños prematuros

Baja maternal

Baja maternal

En caso de que el bebé sea prematuro, podrán retrasar el momento en el que se toman las 10 semanas a cuando al hijo le den el alta en el hospital. También pueden combinarlo con la pareja, ustedes eligen quien se acoge. Otra opción que ofrece la ley para el nacimiento de niños prematuros es utilizar el permiso completo de 16 semanas, y si el bebé continúa todavía en el hospital, tomar otras 13, hasta un máximo de 29 semanas.

Niños adoptados

La ley también avala a la adopción. Cuando adoptan a niños menores de seis años, podrán distribuir la baja de 16 semanas con vuestra pareja. No esta demás aclarar que aquí no se considera las 6 semanas de recuperación física de la mamá, ya que no hay parto. Las 16 semanas las dividen como gustéis; los dos simultáneamente por 8 semanas cada uno, la madre 10 y el padre 6, etc.

En caso de que el niño adoptado tenga alguna discapacidad, la baja se extiende a 18 semanas.

Permiso por paternidad

En este apartado haré una mención acerca de este permiso para el padre. Desde 2007 tiene una duración de 13 días, a los que se añaden dos en concepto de permiso por el nacimiento del hijo. Es decir, un total de 15 días. Puede solicitarse en los mismos casos que el de maternidad, es decir, por nacimiento, adopción y acogida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...