Alemania aprueba el salario mínimo

Alemania tendrá un salario mínimo de 8’50 euros la hora, una de las condiciones que el SPD le impuso a la CDU para apoyarla y poder formar la llamada „gran coalición”.

Una de las condiciones que el Partido Socialdemócrata (SPD) puso a la CDU de Angela Merkel para apoyarla tras las últimas elecciones fue la creación de un salario mínimo en el país, algo que no existía hasta ahora en Alemania y que países como Suiza han rechazado. Pese a la oposición de algunos miembros de la CDU y de algunos partidos de izquierda, estos por considerar que hay demasiadas «excepciones», la propuesta salió adelante y desde 2015 Alemania tendrá un salario mínimo de 8’50 euros brutos por hora.

Pese a los recelos que despertaba la medida a ambos lados del espectro político alemán, 535 de los 601 diputados votaron a favor, mientras que solo cinco rechazaron la medida y 61 optaron por la abstención. La socialdemócrata Andrea Nahles, ministra de Trabajo, aseguró que «se ha terminado» la época del «trabajo duro, barato y sin protección» por la que han pasado millones de trabajadores en Alemania que tras la votación podrán tener «un sueldo decente».

Las negociaciones entre SPD y CDU no fueron fáciles, ya que estos últimos son reacios a que el Estado intervenga en asuntos laborales, un ámbito que queda reservado para la patronal y los sindicatos. La necesidad de Merkel de formar la denominada «gran coalición» para gobernar le hizo claudicar ante los socialdemócratas, no sin antes recordar que tanto el salario mínimo como el adelanto a los 63 años de la jubilación para un pequeño colectivo de trabajadores son «compromisos dolorosos» para la canciller.

Merkel espera una incorporación racional del salario mínimo que no lastre el mercado laboral alemán. Tendrán que pasar dos años hasta que se aplique por completo para poder adaptar los actuales compromisos laborales, y tendrá una serie de excepciones a las que no se aplicarán los 8’5 euros brutos por hora de salario mínimo. Entre ellos están los becarios, menores de 18 años o los desempleados de larga duración durante los primeros seis meses de su nuevo contrato.

Cuando se aplique el nuevo salario mínimo, los trabajadores alemanes a jornada completa no podrán cobrar menos de 1.445 euros brutos al mes, una cantidad muy por encima de los 645 de España o los 684 de Grecia. Holanda o Francia tienen un salario mínimo similar al alemán, mientras que en el Reino Unido los mayores de 21 años no pueden cobrar menos de 7’50 euros la hora. En Italia o los países escandinavos cada sector profesional tiene su propio convenio colectivo.

Vía: La Voz de Galicia

Foto: Keith Williamson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...