Alemania adelanta la jubilación anticipada a los 63 años

Alemania adelantará la jubilación anticipada para los que hayan cotizado 45 años a los 63. También se subirán las pensiones para madres con hijos nacidos antes de 1992 o dependientes.

Después de pasar años proponiendo a sus socios europeos en apuros económicos medidas como el retraso de la edad de jubilación, Angela Merkel ha hecho bueno lo de en casa del herrero, cuchillo de palo y Alemania ha adelantado la jubilación anticipada a los 63 años. Se trata de una medida a la que solo podrán acogerse los alemanes que hayan cotizado un mínimo de 45 años; y llega acompañada de la mejora de las pensiones para las madres y de las prestaciones para los dependientes.

Andrea Nahles, ministra de Empleo alemana, explicó que los beneficiados del adelanto de la edad de jubilación anticipada son trabajadores «que han apoyado el sistema de pensiones pagando sus contribuciones durante muchos años». Nadie se atreve a negar que este giro en las políticas sociales que acaba de anunciar Merkel es fruto de la influencia de sus socios de gobierno del SPD -al que pertenece Nahles-; y el Ejecutivo alemán insiste en que la reforma de las pensiones no es ningún regalo para sus beneficiarios, sino que estos «se lo han ganado».

De momento no se sabe cuándo entrará en vigor el adelanto de la edad de jubilación, que todavía tiene que pasar los trámites parlamentarios de rigor; pero es probable que sea el 1 de julio. El adelanto se aplicará de forma transitoria hasta el año 2029, y hasta entonces la edad de jubilación anticipada se incrementará poco a poco hasta los 65 años. Esta medida tendrá un coste para las arcas alemanas de 11.000 millones de euros al año hasta 2030, un dinero que saldrá del seguro obligatorio de jubilación, la famosa hucha de las pensiones.

La medida ha sido duramente criticada por el excanciller socialdemócrata Gerhard Schröeder, que durante su mandato en coalición con Los Verdes elevó gradualmente la edad de jubilación hasta los 67 años. Schroeder considera «un retroceso» la medida anunciada por su compañera de partido y añade que se está emitiendo una «señal errónea» al resto de países de la Unión Europea ya que Alemania hará lo contrario de lo que pregona en Europa.

Respecto a la subida de las pensiones para los padres o madres con hijos nacidos antes de 1992, Nahles la justifica en que recibieron «considerablemente» menos ayudas para la educación de sus hijos que las generaciones de padres actuales. Esta será la medida más costosa de un paquete de ayudas sociales que también incluye la mejora de las pensiones de invalidez o más dinero para los periodos de rehabilitación, dirigidos a unas persones con riesgo de caer en la pobreza en su vejez.

Foto: European People’s Party

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...