Accesibilidad laboral para personas discapacitadas

Si yo les digo que todas las personas deben poder utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas, ¿A qué me estoy refiriendo? A la accesibilidad. Como la creemos de suma importancia, complementaremos la información brindada en “Cómo debe ser el entorno de trabajo para personas discapacitadas”.

Accesibilidad laboral para personas discapacitadas

Accesibilidad laboral para personas discapacitadas

Si yo les digo que todas las personas deben poder utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas, ¿A qué me estoy refiriendo?

A la accesibilidad. A ello estoy haciendo alusión. Nada más y nada menos que a la posibilidad de que todas las personas podamos ser lo más independiente posible. En la misión de toda empresa debe estar la de promover la accesibilidad, en pos de que todas las personas, con o sin discapacidad, puedan realizar la misma acción.

En “Cómo debe ser el entorno de trabajo para personas discapacitadas”, hemos visto diversos lineamientos a considerar para una correcta funcionalidad del lugar de trabajo para las personas discapacitadas. Ahora complementaremos dicha información.

A continuación algunas consideraciones que no hay que dejar de conocer.


Colocación de señales:

  • Analizar y evaluar la forma de ayudar a las personas a desplazarse por el edificio y a llegar aun lugar concreto.
  • Analizar qué hacer para que una persona con discapacidad visual pueda transitar bien. Contrastes de colores en el mobiliario, alfombras, paredes y puertas o muescas en el revestimiento del suelo, son algunos ejemplos que pueden aplicarse.
  • Realizar advertencias en letras claras y grandes, para que las personas con discapacidad visual puedan verlas claramente.
  • Colocar señales en letras grandes, táctiles y en braille junto a los picaportes; colocar gráficos e imágenes, para una mejor aprehensión.
  • Dar a las señales un acabado mate para evitar reflejos. Las letras deberán contrastar con el fondo para que la lectura sea más fácil.

Organización del trabajo:

  • Evaluar las tareas de la persona discapacitada y si hay alguna que por precaución no deba realizar, asignarla a otra persona. Por ejemplo la conducción de vehículos.
  • El puesto de trabajo debe estar en un lugar estudiado y ser el más apropiado.
Accesibilidad para los trabajadores con discapacidades visuales

Accesibilidad para los trabajadores con discapacidades visuales

Comunicación: Brindar información sobre seguridad y salud en soportes accesibles  (otorgar material escrito y otras formas de comunicación), y accesibilidad para los trabajadores con discapacidades visuales o auditivas; dislexia, dificultades de aprendizaje o trastornos psiquiátricos.

Jornada laboral:

  • Analizar el horario de trabajo. Se puede evaluar una modificación del horario para que la persona discapacitada no este transitando en horarios picos.
  • Dar permisos para que se ausente por motivos de rehabilitación, evaluación o tratamiento.
  • Organizar una reinserción paulatina al puesto de trabajo.

Formación y supervisión: Tomar medidas para garantizar que una persona con discapacidad no esté en desventaja respecto de la formación, instrucción e información en materia de seguridad y salud. Por ejemplo: modificando el horario o el lugar de la formación, suministrando información y material para el curso en un soporte diferente, poniendo un lector o intérprete a disposición del discapacitado, ofreciendo una formación individual y personalizada, garantizando que los documentos escritos estén en un lenguaje sencillo, facilitar cualquier formación adicional y específica en materia de seguridad y salud en el trabajo que puedan necesitar los trabajadores con discapacidad en relación con su trabajo o el equipo específico que deban utilizar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...