Trabajar en La Fageda, una cooperativa peculiar

En 1982 el psiquiatra aragonés Cristobal Colón se instaló en la comarca de La Garrotxa (Cataluña) con una idea en mente: montar una cooperativa láctea. Los trabajadores iban a ser personas con discapacidades o enfermedades mentales que, mediante el desarrollo de una función en la organización, podrían integrarse en la sociedad y en el mercado laboral. El proyecto ha funcionado hasta el punto de que los yogures La Fageda son los terceros más consumidos en Cataluña. Conoce más sobre esta cooperativa.

La Fageda toma el nombre de un famoso bosque de hayas cercano a la localidad de Olot

Fue en 1982 cuando el psiquiatra aragonés Cristobal Colón se instaló en la comarca de La Garrotxa (Cataluña) con una idea en mente: montar una cooperativa láctea. Eso sí, con una peculiaridad muy vinculada a su oficio. Los trabajadores iban a ser personas con discapacidades o enfermedades mentales que, mediante el desarrollo de una función en la organización, podrían integrarse en la sociedad y en el mercado laboral. Y lo harían, además, con una ocupación realmente útil. Lo demuestra el hecho de que, a marzo de 2010, la cooperativa La Fageda ya fuera la tercera marca de yogures más consumida en su comunidad autónoma de origen, hasta el punto de convertirse en amenaza para la mismísima Danone.

Hoy en día esta cooperativa, centrada aún en el desempeño de actividades agropecuarias, cuenta con un total de 125 socios trabajadores, 85 de los cuales padecen algún grado de discapacidad o enfermedad mental. Con todo ello, existen dos áreas fundamentales de trabajo en la cooperativa. Por una parte, el equipo de educadores, y por el otro, el equipo de trabajadores con algún grado de discapacidad o enfermedad. En el primero de los casos, los empleados son psicólogos, trabajadores sociales y monitores en las diferentes áreas productivas. Y en segundo, las labores a desarrollar se dividen en cuatro ámbitos, aunque no todos vinculados a la coopertiva propiamente dicha. Son los siguientes:

  • Jardinería de las zonas verdes de la mayor parte de municipios de La Garrotxa.
  • Trabajo en una granja con 450 cabezas de ganado, la más grande de vaca de leche de la comarca y premiada por su calidad.
  • Trabajo en el vivero, con 700.000 plantas para reforestación.
  • Empleo en la tercera fábrica productora de yogures de Cataluña, con 30 millones de unidades anuales y 15 variedades distintas de lácticos.

La plantilla de La Fageda no dedica el total de su jornada a su trabajo, sino aproximadamente un 50% de la misma. El desarrollo de sus funciones se hace desde un punto de vista terapéutico, priorizando siempre este objetivo frente a la actividad de la cooperativa. De este modo, la otra mitad de la jornada se destina a actividades de ajuste personal, tipo psicomotricidad, estimulación cognitiva o danza, pensadas para que la persona pueda desarrollar al máximo sus posibilidades.

Además de la terapia ocupacional descrita, La Fageda también cuenta con servicios residenciales y, desde hace unos cuatro años, con un servicio de integración a la comunidad para aquellas personas con capacidad de trabajo y autonomía suficientes para acceder al mercado laboral ordinario.

La cooperativa La Fageda no ofrece en su web ninguna forma de contacto ni inscripción directa para menesteres de trabajo, probablemente por las excepcionales características del lugar. Si deseáis obtener información o contactar con ellos, podéis hacerlo mediante el mail fageda@fageda.com. Allí os informarán de cómo participar en este espléndido proyecto empresarial.

Foto: Extraída de la web de La Fageda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...