¿Qué es la estrategia DEI y por qué es perfecta para atraer y retener talento?

La estrategia DEI es perfecta para atraer y retener talento como parte de la responsabilidad social corporativa de una empresa. D significa diversidad de diferentes capacidades, géneros, edades, religiones y razas; E significa equidad, con acceso proporcional a las oportunidades; finalmente, I significa inclusión, donde se escuchan y se toman en cuenta todas las voces

Estrategia DEI

En estos tiempos, se habla mucho de la llamada RSC o Responsabilidad Social Corporativa. Esto consiste en tener empresas que se preocupan por sus trabajadores y por el medio que los rodea, aunque muchas se quedan en la superficie y no profundizan. Por ello, hay algunas que tienen un área de descanso, café gratis e incluso un futbolín, pero no integra bien a los empleados, haciendo que el talento se pierda.

Para solucionarlo, se opta por la llamada estrategia DEI. Esta estrategia sirve para cambiar el entorno y hacer que todos los empleados se sientan cómodos. Además de ser un cambio ético, también promueve una mejora de la imagen empresarial y la retención de talento, algo que puede aumentar el beneficio empresarial. ¿Quieres conocer más sobre la estrategia? Pues te vamos a contar todo sobre DEI.

Todo sobre el DEI y sus siglas

DEI viene de las siglas de Diversidad, Equidad e Inclusión. Como su nombre indica, es una estrategia que incluye estrategias y prácticas empresariales que buscan crear un lugar de trabajo justo para todos. Será equitativo, ético, diverso e incluyente.

Si se hace bien, todas las personas, sin importan cómo sean, podrán prosperar. Eso sí, en la práctica no es tan sencillo, así que hay que explicar cada apartado un poco más a fondo para entenderlo bien.

D de Diversidad

Se define diversidad como la comprensión y aceptación de todas las personas por igual. Eso no solamente incluye género y raza, ya que también incluye religiones, orientaciones sexuales y diferentes capacidades.

Si una empresa tiene empleados diversos, podrá elegir más candidatos. Eso atraerá mejores talentos, ya que, según Glasdoor, el 57% de los empleados buscan compañías más diversas.  Además, aumenta la innovación y hay más puntos de vista de la misma idea. En cambio, ser cerrado te hace perder candidatos, te hace tener una visión limitada yte hace tener mala fama.

E de Equidad

No hay que confundir igualdad con equidad. La equidad habla de que los empleados tienen diferentes acceso a los recursos, así que cada uno tienen sus privilegios. Por ello, una empresa que busca equidad da un acceso proporcional a las oportunidades, adaptándose a cada persona y sus necesidades.

I de Inclusión

En muchas empresas, no hay inclusión, ya que no todas las voces son escuchadas. Por ello, ser una empresa inclusiva consiste en oír todas las voces con respeto. Eso sirve para mejorar en gran medida el clima laboral y en conseguir una mayor cohesión con los diferentes miembros de la empresa. Si todos se sienten valorados, habrá un mayor orgullo y la imagen de la empresa mejorará.

Para ello, se realizan algunas evaluaciones con feedback individual, con un apartado de autoevaluación. Aquí es donde entra el juego la figura del líder, el cual debe tener la soft skill del respeto, la cual parece obvia, pero muchas veces se olvida. Si lo logra, conseguirá darles confianza y les hará sentirse escuchados por la escucha activa.

Así podrás crear una estrategia DEI

Una vez que ya sabes lo que es la estrategia DEI, podrás implementar la tuya en tu propia compañía. Para ello, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Tener un propósito y unos valores: no te limites a crear una estrategia DEI, sino que intégrala con un objetivo y una misión. Eso te ayudará a que la diversidad, la equidad y la inclusividad sean valores de la empresa que te permitan alcanzar ciertos objetivos.
  • Ten cuidado con las evaluaciones de desempeño: las evaluaciones de desempeño son una gran herramienta para medir las capacidades de un empleado; sin embargo, también tienen riesgos. Muchas veces, se caen en sesgos de género o de edad, cayendo en una falta de diversidad. Por ello, hay que formar bien a los evaluadores, para que no discriminen. Además, hay que hacer una evaluación completa de varias capacidades con equidad según cada persona, algo que permitirá tener mayor objetividad de resultados.
  • Flexibilidad laboral total: en tiempos de pandemia, se popularizó el teletrabajo y la flexibilidad. Aunque las cosas estén volviendo a la normalidad, no te recomendamos dejarla de lado. Eso permite contratar talento de todas partes del mundo (diversidad y equidad) y adaptarte a las necesidades especiales de algunos trabajadores de mejor forma (inclusividad).
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...