Ruta Quetzal BBVA llega hoy a España

Los más de 320 expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA estarán en Castilla–La Mancha desde hoy y hasta el 15 de julio- La Directora del Instituto de la Juventud de Castilla–La Mancha, Isabel Rodríguez, recibirá el próximo lunes 14 de julio en el Castillo de San Servando de la capital castellano manchega a los jóvenes ruteros, acompañada de Miguel de la Quadra-Salcedo, director del programa.

Una edición más, Castilla-La Mancha vuelve a ser protagonista del paso de los expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA durante su recorrido por España. De los 325 jóvenes de la Ruta, procedentes de 56 países, 20 proceden de esta Comunidad.

Por décimo primer año consecutivo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha colabora con este importante programa formativo, que aúna educación, cultura y aventura, fomentando valores como la solidaridad, el respeto a otras culturas o la cooperación entre los pueblos.
La Ruta en Castilla-La Mancha

Tras su llegada de Panamá, la expedición 2008 La selva del río de los cocodrilos. Panamá-Río Chagres continúa su andadura por algunos lugares emblemáticos de Castilla-La Mancha. Los jóvenes visitarán en Cuenca los yacimientos de Lo Hueco, donde se han encontrado yacimientos de cocodrilos con más de 150 millones de años; el yacimiento de Las Hoyas, ejemplo único de los depósitos mesozoicos, que evidencia la existencia de un complejo ecosistema en la zona; y la asistencia a distintos talleres y conferencias.

Posteriormente, en la provincia de Albacete, los expedicionarios continuan realizando actividades relacionadas con la biodiversidad y la importancia del agua, conociendo el Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima en la sierra de Alcaraz, espacio natural protegido de reciente creación (2005), que abarca un terreno montañoso de 19.192 hectáreas en el suroeste de la provincia de Albacete. Aquí desarrollarán actividades muy diversas, como pueden ser senderismo, actividades de cetrería, de pastoreo o cursos de fotografía de la naturaleza. Esta zona está marcada por varios cursos de agua, que han erosionado los calares y han creado paisajes kársticos de singular belleza, como los Chorros, donde se halla el nacimiento del río mundo, con más de 100 metros de altura.

Además de observar de cerca estos entornos naturales, en Toledo los jóvenes ruteros se acercarán a la figura de Doménikos Theotokópoulos, “El Greco” (Creta, 1541-Toledo, 1614), pintor universal que dejó gran parte de su obra en la capital castellano-manchega. El programa académico de Ruta Quetzal BBVA 2008 ha puesto un énfasis especial en la época española del creador, y más en concreto en sus últimos años como pintor, ya que en Toledo encontró un estilo propio caracterizado por sus figuras manieristas, a las que supo conferir un notable misticismo. Será en esta ciudad donde Ruta Quetzal BBVA será recibida por Isabel Rodríguez, Directora General del Instituto de la Juventud de Castilla–La Mancha.



El viaje en otras Comunidades españolas

En Madrid van a visitar el Museo del Prado, el Palacio Real, El Real Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales, antes de ser recibidos en audiencia por sus Majestades los Reyes de España el próximo jueves 17 de julio.

La expedición continuará en Castilla y León, donde conocerán los Arribes del Duero, visitarán Valladolid, Zamora, Toro, Burgo de Osma y Berlanga de Duero, concluyendo en los Picos de Urbión, una ruta que ha forjado durante siglos parte del devenir histórico de España.

Después de conocer ríos tan importantes como el Chagres, el Tajo, el Mundo y el Duero, Ruta Quetzal BBVA 2008 seguirá su rumbo con destino a Zaragoza, sede de Expo 2008, que bajo el lema “Agua y desarrollo sostenible”, que permitirá que los jóvenes conozcan mejor la importancia del líquido elemento para la evolución de la naturaleza, de la especie humana y la relación entre los pueblos. El 26 de julio concluirá en Madrid con la entrega de los diplomas a los expedicionarios, en el acto de Clausura del Programa Académico dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...