Controlan que extranjeros que cobran el paro no abandonen el país

Sancionan a extranjeros que viajan al exterior sin avisar, así como a los españoles que salen de vacaciones por más de 15 días y que perciben prestaciones sociales.

Desde hace al menos seis meses, los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) están realizando una campaña de llamadas a comparecer en sus oficinas a trabajadores extranjeros que se encuentran percibiendo prestaciones por paro con el fin de controlar que no abandonen España mientras perciben dicha suma.

Según la Secretaría Confederal de Empleo y Migraciones de CC.OO., esta campaña se encuadra en la actividad cotidiana que busca combatir el fraude y que, en tal sentido, no se trata de ningún plan específico sobre la materia ni de una nueva acción.

Sin embargo, fruto de estas actuaciones, cada vez son más los inmigrantes que, al desconocer la prohibición de abandonar el país durante más de 15 días mientras perciben una prestación por desempleo, viajan a sus países de origen ya sea por vacaciones, visita de familiares o búsqueda de un trabajo.

Tal como está previsto en el régimen de sanciones de las prestaciones y subsidios de desempleo establecido en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), las personas que se encuentran cobrando el paro en España tienen restringida su salida a cualquier país extranjero a un máximo de 15 días, y deberán dar aviso al Servicio Público de Empleo de dicho desplazamiento, para poder continuar cobrando esas prestaciones o subsidios.

Quienes viajen al exterior sin dar previo aviso y no se presenten a comparecer ante el requerimiento de la autoridad, pueden llegar a ser sancionados con la retirada de la prestación y el reingreso de la deuda acumulada durante la estancia en el extranjero.


Es por ello que CC.OO. se encuentra alertando de esta situación a los inmigrantes que habiendo finalizado su actividad laboral en el país tengan pensado volver a su países por motivos personales, familiares o vacaciones, en desconocimiento de su obligación de notificación so pena de perder la prestación por desempleo que perciben como castigo por el incumplimiento.

«Nos estamos encontrando con muchas situaciones de sanciones a personas con situaciones ya de por sí delicadas que hacen que se vean todavía más perjudicadas», señalan desde CC.OO.

Para aquellos parados que se encuentran cobrando el paro y que tienen pensado desplazarse al exterior en el corto plazo, existe una excepción que les permitirá conservar sus prestaciones en el caso de que den aviso previamente y que el viaje al exterior sea con motivo de la realización de un trabajo o de la búsqueda del mismo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional y que la duración de su salida del país no sea mayor a 12 meses continuados.

Para estos casos, al regreso al país, se puede retomar la prestación que había sido suspendida por los anteriores motivos.

Fotografía:  Iberia Airlines en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...