Saber comunicar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

''Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice'' Peter Drucker

La clara exposición de ideas facilita al lector/oyente la comprensión y el entendimiento del mensaje. Desde pequeños, la formación en habilidades sociales es importante, porque vivimos en sociedad y nos comunicamos. Pero en muchas ocasiones esa comunicación no resulta efectiva. Uno ha de saber expresarse con claridad, calidad y concisión; como cuando te piden en la prueba de selectividad que hagas un comentario de texto. Sin ahondar tanto en términos morfológicos y sintácticos, de esta prueba se extrae la comprehensión que cada alumno tiene tras la lectura de un texto académico.

Muchas de las prácticas comunicativas son aprendidas a lo largo de la formación. Porque tras el aprendizaje de saber escribir y leer, uno debería ser capaz de poder comunicarse. Pero entran en juego muchas mas variables. Dependiendo del sector profesional, el uso de vocabulario será más específico y técnico (especialidades médicas sobre todo), las habilidades del lenguaje serán mas repetitivas, en el caso de tener que negociar, llegar a un acuerdo o establecer un plan estratégico (profesiones como las de director, agente de finanzas…).

En la organización interna de una empresa, dependiendo de su tamaño variarán los departamentos, pero de modo genérico se establecen especialidades diferenciadas. Cada departamento tiene una función concreta y por tanto, desarrolla unas habilidades concretas distintas en función de su objeto de trabajo. Pero un punto importante en la buena coordinación de todos ellos, para el mensaje que se desprende de la imagen de marca, es la buena comunicación, el entendimiento entre todos sus miembros y la coherencia a la hora de comunicar.

Las grandes empresas, y en concreto aquellas generadoras de marca, tienen esto presente, y desarrollan mucho potencial en el mantenimiento y coherencia de todos sus mensajes asociados a la marca. Practican la comunicación efectiva. Una de las webs que ha concentrado más seguidores frente a este concepto de marca, de generar mensajes que aúnen todos los valores y connotaciones asociadas a esa marca es Lovemarks.

En cuanto a la buena articulación de un mensaje para el desarrollo de un discurso por ejemplo, podemos fijarnos en la cantidad de conferencias que desde el portal TED : Tecnología, Entretenimiento y Diseño, se están potenciando y publicando. Se trata de una plataforma, que se creía obsoleta por la invasión del mundo digital y las tecnologías, pero que sirve de base y lanzamiento para muchas personas, pues se reflejan y transmiten ideas a través de un discurso bien articulado. Los ponentes dominan el el lenguaje, dentro de su campo profesional, y tratan de comunicar su historia a través de él.

Saber comunicar es algo esencial en cualquier conversación, escrito o exposición pública, para probar la eficacia del mensaje, y asegurar las garantías de éxito, por lo menos, para lograr ser entendido por el resto.

FOTO: rahego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...