Vende tus habilidades laborales ‘online’

Las redes sociales son cada vez más utilizadas para encontrar empleo, descubre por qué y qué tienes que hacer para que a tí también te sirvan.

Muchas son las personas que, día a día, utilizan las redes sociales para encontrar trabajo y es por ello que gran parte de sus esfuerzos son destinados a redactar un perfil breve y con palabras ‘poderosas’, y útiles para tener éxito en estos espacios.

Y es que, ciertamente, las redes sociales pueden ser un gran aliado a la hora de aplicar a un puesto laboral en parte por la facilidad de acceso a las mismas y su creciente popularidad pero, más que nada porque Facebook, Twitter y LinkedIn se están convirtiendo en un punto de encuentro entre profesionistas que se unen para fortalecerse y ayudarse.

En Estados Unidos, la firma Taleo Research, orientada a investigar prácticas de gestión, encontró que 94% de las 500 corporaciones que se encuentran dentro de las top en ese país, solicitan resúmenes on line para que sus departamentos de recursos humanos cuenten con una lista de candidatos más fácil de manejar.

En nuestro país las cifras no son tales, aún. Pero sí es creciente la utilización de las redes sociales para reclutar e «investigar» a los candidatos, pro lo tanto, entre las prácticas recomendadas siempre se encuentran:


Elige la red.

Ubica la red en la que deseas colocar tu perfil, investiga entre conocidos si la alternativa elegida es recomendable según tu profesión, o empieza por una general. Las hay en casi todos los campos y, en generan, cuentan con buscadores para personas, compañías y uno para empleos.

Lo importante, más allá de la red que elijas es redactar el perfil y la experiencia profesional utilizando palabras cortas pero impactantes para quien las lee.

Ten un «Plan B».

Además de crear tu perfil, indicar tu experiencia, idiomas y cursos especiales con que cuentes en una o varias redes sociales, crea un blog o foro donde el reclutador encuentre más sobre tu trabajo. Utiliza los links para conectar tus perfiles con tus publicaciones y permitir a los reclutadores conocer tu trabajo en profundidad.

Es importante que mantengas tu información en línea actualizada y organizada; pus no sólo se trata de tener presencia online sino de utilizar esos recursos para lograr tu cometido: conseguir un empleo.

Recomendaciones.

Un arma poderosa de las redes son los contactos adquiridos, pero no la mera mención de ellos sino la utilización de los mismos para tu fin. ¿Cómo? Las recomendaciones pueden ser muy útiles y muchas redes sociales profesionales te permiten solicitar, dar y recibir recomendaciones laborales o personales de colegas, ex jefes, compañeros de trabajo, etc. Pide a tus contactos que escriban una opinión sobre tí, como profesional y mejorarás tu visibilidad.

Fotografía: ralphpaglia en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...