Un buen contacto es mejor que el talento

Talento, formación, experiencia, contactos, suerte… ¿Cuáles son los factores que más influyen a la hora de buscar un empleo?

A la hora de buscar empleo son varios los factores que entran en juego y muchos de ellos han sido desarrollados en anteriores artículos de nuestro blog.

Algunos se ejercitan –talento-, otros se conquistan como fruto del esfuerzo –formación– pero muchos otros surgen del azar de estar en el momento y lugar indicados –contactos-.

Y que los contactos son una gran herramienta a la hora de conseguir un empleo no es una novedad, sobre todo desde que las redes sociales profesionales irrumpieron en el mercado y cambiaron la forma de reclutar y contratar.

Parte por la modernidad de esta forma de comunicación social como de la creencia de la vieja escuela, lo cierto es que casi la mitad de los españoles creen que un buen contacto es más importante que un buen currículum vitae.

En la encuesta realizada por la compañía de recursos humanos Randstad a 1.160 personas de toda España, se logró determinar que el 48% de los españoles piensa que contar con una buena red de contactos es lo más importante a la hora de encontrar un empleo.

Este factor se encuentra por encima de otros que están directamente relacionados con el empleo que son factores como la experiencia, formación y cualidades o aptitudes para el puesto.

Esta percepción de los españoles encuentra su explicación en la gran dificultad que existe a la hora de acceder a un empleo, pues es donde se observa que las empresas no solo buscan a los profesionales más cualificados y preparados, sino que prefieren a aquellos que pueden ser referidos por personas de confianza o fuentes serias que puedan dar referencia del bagaje profesional del candidato.

Y tanta es la importancia que ha cobrado la referencia personal y profesional dentro de las empresas que la importancia que los candidatos dan a su red de contactos ha aumentado diez puntos desde 2009, cuando Randstad realizó este mismo sondeo.

Esta realidad es causa y efecto de la fuerte dificultad que los jóvenes encuentran a la hora de insertarse laboralmente puesto que sin experiencia que destacar y sin conocidos dentro de las empresas en que quieren trabajar, difícilmente son tenidos en cuenta a la hora de realizar una selección.

El colectivo conformado por los jóvenes es el que encuentra más obstáculos en su camino hacia el empleo y, según los datos del Observatorio de la Juventud en España, solo un 41% de los jóvenes consiguió un empleo a través de las redes formales.

Un dato muy llamativo entre los jóvenes es que un 22% tiene la percepción de que la suerte es uno de los valores que más influyen a la hora de conseguir un empleo.

Rezagados quedan el talento y la formación que, entre los españoles, sólo el 15% cree que son cualidades que generen impacto durante las selecciones de personal de las empresas.

Fotografía: SOCIALisBETTER

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...