Tres errores en el currículum a partir de los 45 años

Los mayores de 45 años cometen errores en su currículum como omitir la edad o sus conocimientos de idiomas e informática, aspectos que no pasan inadvertidos para las empresas.

Desde que estalló la crisis no nos hemos cansado de repetir que el colectivo de parados mayores de 45 años es el que más dificultades está teniendo y tendrá para volver al mercado laboral. La mayoría de empresas prefieren a trabajadores jóvenes, en teoría mejor formados, así que sus opciones de hacerse con un nuevo empleo disminuyen pese a su experiencia profesional. Eso lleva a este colectivo a cometer algunos errores en el currículum que deberían evitar:

Ni idiomas ni informática

La formación es la gran diferencia entre las nuevas generaciones de trabajadores y los más veteranos, en especial en lo referente a idioma o herramientas tecnológicas e informáticas. Si no incluyes estos aspectos en tu currículum porque tienes un nivel bajo darás una mala imagen, ya que omitir estos datos de la impresión de un trabajador sin actualizar. Es muy importante estar al día en estos temas, esenciales en muchos empleos; y aunque tengamos un nivel bajo siempre es mejor dejar constancia de ello que omitirlo.

Sin edad

Hay quien piensa que la mejor manera de evitar esta discriminación por edad es omitiéndola, y no podrían estar más equivocados. Para ello, además de no indicar la fecha de nacimiento ni incluir las fechas en las que han conseguido su titulación académica o el periodo en el que han desarrollado sus diferentes trabajos, lo que degenera en un currículum muy corto, que oculta nuestro potencial y que no llamará la atención del reclutador.

Por eso, siempre hay que redactar un buen currículum, señalando en el apartado de formación las fechas de los cursos recién cursados o a los que se asiste en ese momento, los logros profesionales más recientes, etc. Omitir la edad no sirve de nada, ya que tarde o temprano el reclutador la averiguará; y se dará cuenta de que hemos intentado esconderla.

Un currículum demasiado largo

Una de las máximas que debemos seguir a la hora de redactar el currículum es que no debe superar la página de extensión. Sin embargo, siempre hay candidatos que quieren demostrar su amplio bagaje profesional y redactan unos currículums larguísimos aprovechando esa herramienta de promoción. Sin embargo, el resultado no será el deseado ya que el reclutador no podrá asimilar toda la información que le llegue. Por eso, debemos ceñirnos a los logros de los últimos años -10 o 15, por ejemplo- o a lo que esté estrictamente relacionado con el empleo que buscamos. Si buscas plantillas de curriculum en pdf o en word pare completar, aquí tienes algunas.

Vía: Infojobs

Foto: Plan de Alfabetización Tecnológica Extremadura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...