Tipos de pruebas psicométricas

Toda vez que te involucras en una búsqueda de empleo es usual que debas prestarte a completar las pruebas psicoténicas que los empleadores utilizan para la selección de personal y aunque existen muchas y diversas pruebas psicotécnicas, las mismas se pueden clasificar en unas pocas categorías que encuadran los diferentes tipos de exámenes o los que pueden someterte para determinar si eres el candidato indicado o no.

Las pruebas de actitud, de personalidad y de interés están diseñadas para medir el rendimiento de una persona «típica», razón por la cual estas pruebas abiertas no tienen respuestas correctas o incorrectas, sino que son objeto de análisis y comparación psicológica estandarizada. Claramente, no hay una respuesta inequívoca y el mismo test aplicado en dos selecciones diferentes puede requerir o considerar las más diversas respuestas.

En cambio, las pruebas de aptitud o capacidad están diseñadas para medir el «máximo» rendimiento de una persona. Las pruebas de aptitud miden el tiempo y requieren de temas para elegir opciones de selección múltiple con respuestas correctas e incorrectas, conocidas como pruebas cerradas.

Veremos, entonces, la clasificación de los test psicométricos:


  • Personalidad. Las pruebas de personalidad medir los factores psicológicos no observables, tales como las actitudes de un individuo, valores, creencias y comportamientos en relación con los demás.
  • Interés. Las pruebas de interés miden las preferencias de una persona y sus motivaciones, incluidos los tipos de actividades que una persona goza y los factores motivacionales.
  • Aptitud. Las pruebas de aptitud miden la capacidad de un individuo en determinada destreza o áreas como matemáticas, comprensión de lectura, o resolución de problemas.
  • Inteligencia. Están diseñadas para medir, a través de un proceso de prueba refinada de combinación de diversos métodos el nivel innato de una persona en cuanto a la inteligencia.
  • Logro. Las pruebas de rendimiento son una forma de pruebas de aptitud que miden el rendimiento máximo de las habilidades aprendidas.
  • Ocupacional. Son una combinación de aptitud y pruebas de interés utilizados en las agencias de servicios sociales, orientación laboral, asesoramiento de escuela secundaria, y en la contratación y desarrollo de los empleados.
  • Comportamiento. Forman parte de las pruebas de personalidad utilizadas para determinar por qué las personas toman decisiones, los factores ambientales que precipitan comportamientos, sus reacciones, etc.
  • Creatividad. Utiliza las imágenes, el dibujo y completar oraciones para medir los procesos del pensamiento.
  • Neuropsicológica. Incluye pruebas clínicas para la percepción de un individuo, las funciones sensoriales, cognitivas y motoras.
Fotografía: albertogp123 en Flickr
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...