Teléfono de departamento de Recursos Humanos

Una vez que solicitas un trabajo, el siguiente paso no es sólo sentarse y esperar, hay muchas cosas que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de conseguir una entrevista.

Sin embargo, hacer el seguimiento de tu solicitud de empleo de la forma correcta es crucial, ya que el seguimiento que se hace mal puede ser contraproducente. Pero no hacer un seguimiento de la misma, puede tener, también, consecuencias negativas para ti.

Ten en cuenta que, además de enviar tu curriculum vitae al correo electrónico para tal fin o de suscribirte el el sitio de empleo donde la oferta fue publicada y a la que aplicaste, es importante obtener los datos de contacto del empleador no sólo para investigar la empresa y ajustar mejor tu perfil al cargo y la industria sino también para tener el teléfono de Recursos Humanos o la casilla de correo del director de ese departamento.

Si acaso esa información no está disponible en el anuncio al que has aplicado, una búsqueda por Internet o una llamada al número principal de la empresa podrá proveerte dicha información, pero no abuses del dato, es importante saber cuándo llamar al reclutador para averiguar acerca de tu postulación.


Una vez que tengas el teléfono de Recursos Humanos no lo utilices para acechar al encargado de las contrataciones ni para comprobar compulsivamente el estado de tu solicitud. En cambio, lo que puedes hacer es, unos días o una semana después de la aplicación,  hacer un seguimiento con el director de recursos humanos para reiterar tu interés en el trabajo.

La misma comunicación la puedes hacer por medio de un correo electrónico en donde comuniques que tal fecha has presentado una solicitud y que quieres asegurarte de que han recibido tus documentos. En el mismo mensaje puedes reiterar tu interés por el puesto vacante y hacer un intento de obtener una comunicación telefónico o personal para hablar sobre el empleo y ver la posibilidad de concertar una entrevista de trabajo.

Otra forma de mantenerte activo en el pensamiento de los reclutadores durante el proceso de selección es conectar con ellos a través de las redes sociales. Verifica en LinkedIn si algún responsable de Recursos Humanos tiene un perfil y envía tu solicitud de conexión con un mensaje similar al descrito más arriba. No olvides este punto pues es importante que sepan quién eres y en virtud de qué vínculo estableces la conexión en esta red social.

Si aún así no consigues conectar con el departamento de recursos humanos en donde te has postulado para un trabajo, todavía puedes buscar trabajadores de la empresa que te sirvan de puente conector. Es probable que alguno de ellos tenga un blog personal o profesional y que puedas comunicarte con el/ellos para establecer una relación. En este caso, también es importante que comentes que eres un postulante de empleo para la empresa en que el/ellos trabaja/n y que te gustaría conocer más sobre la empresa o conseguir una introducción de alguien involucrado en la contratación.

Debes ser entusiasta pero no mostrarte desesperado a la hora de mostrar tu interés por el empleo.

Y por último, no importa cuán perfectamente cualificado crees que eres para este trabajo, recuerda que debes mantener la búsqueda de empleo abierta a otras posibilidades.

Fotografía:  Alan Cleaver en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...