Técnicas proyectivas en los Test Psicotécnicos

Qué sabrán de ti cuando hagas el dibujo que te piden en un test psicotécnico

Cuando en una selección de empleo, un test psicotécnico incluye una prueba de dibujo, lo que el empleador está queriendo conocer es la personalidad del candidato.

Es por esta razón que este tipo de tests que incluyen técnicas proyectivas se utilizan para seleccionar candidatos de puestos estratégicos en donde la personalidad de los sujetos es vital ya sea porque tienen trato con clientes, situaciones de estrés periódicas y requerimientos muy altos en la resolución de problemas o conflictos.

El uso de estos métodos de gestión se hace a menudo con poca conciencia crítica y es por ello que se generan las controversias y debilidades metodológicas de la técnica. Estos ensayos o estudios que se conocen también como los métodos de terminación del dibujo o de finalización de imagen.

En términos generales todas las pruebas de interpretación de imagen requieren que el sujeto dibuje algo y luego explique lo que significa la imagen. Esto se puede hacer por explicar quién está involucrado, lo que están haciendo, lo que significan las cosas físicas dibujadas, y así sucesivamente.


Inicialmente desarrollado por los psicólogos estadounidense Henry A. Murray y Christiana D. Morgan en Harvard durante los años 1930 el enfoque se basa en una filosofía particular de la psicológica que originalmente tenía preocupaciones freudianas con sentimientos reprimidos.

La prueba de casa-árbol-persona (HTP) es una de las muchas pruebas proyectivas de personalidad, un tipo de examen en el que el tomador de la prueba responde a los estímulos ambiguos o proporciona su interpretación no estructurada a menudo sobre fotografías o dibujos.

En el HTP, al tomador de la prueba se le pide que dibuje la casa, árbol y persona, y estos dibujos proporcionan una medida de auto-percepciones y actitudes. Al igual que con otros tests proyectivos, tiene una administración flexible y subjetiva, además de la interpretación.

El propósito principal del test HTP es para medir aspectos de la personalidad de una persona mediante la interpretación de los dibujos y las respuestas a las preguntas.

El HTP fue desarrollado en 1948, y actualizado en 1969 aunque las pruebas que requieren dibujos de figuras humanas ya estaban siendo utilizadas como pruebas proyectivas.

El uso principal del HTP se relaciona con el sistema de puntuación cualitativa en el que el administrador de la prueba subjetiva analiza los dibujos y las respuestas a las preguntas de una manera que evalúa la personalidad del tomador de prueba. Por ejemplo, una casa muy pequeña puede indicar el rechazo de la vida en el hogar de uno. Un árbol que tiene un tronco delgado, pero tiene grandes ramas expansivas podría indicar la necesidad de satisfacción. Un dibujo de una persona que tiene un montón de detalles en la cara podría indicar la necesidad de presentarse uno mismo en una luz social aceptable.

Otros métodos de enfoque de interpretación sobre la función de las diversas partes en cada uno de los dibujos. En el dibujo de la casa, el techo puede representar su lado intelectual, las paredes pueden representar el grado de la fuerza del ego del tomador de la prueba, y las puertas y ventanas pueden representar la relación del individuo con el mundo exterior. En el dibujo del árbol, las ramas pueden indicar la relación del tomador de la prueba para el mundo exterior y el tronco puede indicar la fuerza interior.

Fotografía: Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...