Red de contactos en la búsqueda laboral

Una de las formas más efectivas para conseguir empleo es la red de contactos. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos si lo que se quiere es lograr la máxima efectividad. Os propongo conocer en este post las características más importantes al momento de crear vuestra propia networking.

Red de contactos en la búsqueda laboral

La importancia de los contactos para conseguir empleo ya no es más que una certeza. Los circuitos habituales y las formas tradicionales de buscar trabajo pueden resultar importantes, pero definitivamente la forma más efectiva de conseguir empleo es por intermedio del networking. La razón fundamental del éxito del networking en la búsqueda laboral radica en el hecho de que solo se ofertan en los anuncios de empleo un número limitado de los puestos que están vacantes, pudiendo acceder únicamente al resto de ellos a través de un contacto.

Pues bien, ¿cómo conseguir una buena red contactos? Aquí lo importante no es el cómo sino más bien la forma en la que se realiza. El cómo es sencillo. Redes Sociales, amigos, ex compañeros de empleo, amigos de amigos, familiares, vecinos, profesores, etc. Lo más importante, en cambio, es la forma en la que se relaciona con ellos. Y respecto esto último, veamos a continuación algunos tips a tener en cuenta:

Al momento de crear una red de contactos la humildad es una de las características más importantes. Al reconocer las limitaciones personales se podrá valorar mucho más la ayuda recibida por los demás.


Otra característica importante es la selección. Es totalmente necesario seleccionar correctamente las personas que ingresarán en vuestro networking. En este sentido, los contactos más útiles son aquéllos que permiten conocer a otras personas o aquéllos que pueden brindar más información relativa a la situación y a los cambios del mercado laboral y a su oferta.

Una vez establecidos los integrantes de la Red, lo siguiente será acercarse a los contactos. La forma más directa es el teléfono, aunque actualmente el mail también representa una excelente forma de contacto. En este caso el consejo fundamental es que el mensaje sea corto. Se puede probar con una frase del tipo: «Buenos días, soy (vuestro nombre) y nos conocimos en tales circunstancias o a través de tal persona«. Esta es una alternativa que puede servir tanto para el teléfono como para un mail.

La Red de Contactos también es útil para encontrar personas que entreguen referencias de vosotros. Para esto es importante optar por personas de confianza y conocimiento mutuo, ya que son muchas las empresas que solicitan referencias sobre los candidatos. Incluso se le puede pedir a dicho contacto que redacte una carta para adjuntar al curriculum.

Hay que tener en cuenta que durante vuestra carrera profesional algunos contactos llegarán a ser muy útiles, mientras que otros irán desapareciendo por la falta de uso. Es importante considerar a la agenda como un elemento vivo, que se va modificando a medida que pasa el tiempo.

Fuente: Laboris

Foto: Network por Courosa en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...