Qué es el Programa de Renta Activa de Inserción

El objetivo de este programa es aumentar las oportunidades para regresar al mercado laboral de determinados colectivos de trabajadores, los cuales se encuentran desempleados con especiales necesidades económicas y con dificultades para conseguir un empleo.

Desempleados mayores de 45 años

Desempleados mayores de 45 años

¿Sirven las ayudas del Gobierno? ¿Son fáciles de adquirir? ¿Son burocráticas? Muchos cuestionamientos nos podemos hacer acerca de los planes del Gobierno en relación a las prestaciones económicas que éste otorga por encontrase las personas en determinadas situaciones especiales.

Sin adentrarnos, en este post, sobre la correcta o no tramitación de estas prestaciones, sobre cómo se podrían mejorar, si hay casos de personas que desisten de estas ayudas por lo complicado y trabas existentes en el camino, mencionaremos los lineamientos generales acerca del Programa de Renta Activa de Inserción.

El objetivo de dicho programa, que es regulado por el Real Decreto 1369/2006, es aumentar las oportunidades para regresar al mercado laboral de determinados colectivos de trabajadores, los cuales se encuentran desempleados con especiales necesidades económicas y con dificultades para conseguir un empleo.

¿Qué colectivos son incluidos en el Programa de Renta Activa de Inserción?


Los colectivos de trabajadores comprendidos son:

  • Desempleados mayores de 45 años
  • Emigrantes retornados
  • Personas con discapacidad
  • Víctimas de violencia de género y de violencia doméstica
Colectivo: Personas con discapacidad

Colectivo: Personas con discapacidad

Este programa, destinados a las personas detalladas precedentemente, contiene políticas de empleo cuyo objetivo es el incremento de las posibilidades de reinserción laboral, y el pago de una prestación económica, conocida como “renta activa de inserción” (RAI). Tanto las políticas de empleo como el pago de la prestación económica, son gestionados por los Servicios Públicos de Empleo.

Quienes se encuentren comprendidos en los colectivos de trabajadores mencionados y reúnan los requisitos para poder acceder a la RAI, deberán presentar, para poder incorporarse a este programa, los siguientes documentos:

  1. Solicitud de RAI. Ésta se presenta en la oficina del servicio público de empleo conjuntamente con la documentación que avala el cumplimiento de los requisitos exigidos.
  2. Documentos de identificación. Tanto de quien solicita la renta como de las personas que convivan con ella y de quienes estén a su cargo, si es que hay (y que son las que figuran en la Solicitud).
  3. Certificado de minusvalía expedido por la administración pública competente, solo en el caso de quien este accediendo al programa de RAI lo este realizando por la condición de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33%, o por una incapacidad que suponga una disminución en la capacidad laboral también del 33%.

¿Cómo acreditar que se es parte de dichos colectivos?

  • En el caso de la persona discapacitada, se acredita con:

Resolución expedida por el IMSERSO, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, u otro órgano competente del respectivo lugar.

Resolución del INSS, Instituto Nacional de la Seguridad Social, en donde se reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.

O por resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa, en donde se reconozca una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

  • En el caso del trabajador emigrante, se acredita con:

Certificado expedido por el área de trabajo de las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno provincial.

  • En el caso de víctimas de violencia de género o doméstica, se acredita con:

Sentencia judicial de su condición, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o de los servicios sociales de la administración pública competente o casa de acogida, donde se indique que recibe asistencia por esta circunstancia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...