Qué es el mercado laboral oculto y cómo acceder a él

El mercado laboral oculto es todo aquel que existe antes de la oferta de empleo. Eso incluye la promoción interna, los contactos profesionales, las candidaturas espontáneas por redes sociales o las bolsas de empleo públicas o de colegios profesionales

Mercado laboral oculto

Todos conocemos el mercado laboral habitual, el cual consiste en las ofertas de empleo de los portales. Este método es el más conocido para encontrar trabajo, aunque no es ni mucho menos el único.

De hecho, existe lo que se llama el mercado laboral oculto, el cual no tiene nada que ver con el que ya conoces. Si quieres conseguir trabajo y desmarcarte del resto, no te pierdas estos consejos para entrar a este mercado y sus ventajas.

Así es el mercado laboral oculto

Se llama mercado laboral oculto a los métodos de las empresas para buscar personal antes de colocar una oferta de empleo. 

El mercado laboral oculto tiene muchas ventajas, siendo la principal la existencia de menos competencia. Al no ser la típica oferta de empleo, mucha gente no sabrá que existe. Es más, muchas ofertas de empleo nunca llegan a salir a la luz, pues se han cubierto las vacantes mediante este mercado. 

Hay varias formas de conseguir trabajo en este mercado y la primera de ellas la promoción interna. Algunas empresas necesitan cubrir un puesto, pero no ofrecen una vacante en el exterior. De hecho, a veces ni siquiera ofrecen la vacante y es ahí donde puedes entrar tú. Se trata de ser un buen profesional y tener contactos internos para que piensen en ti para cubrir el puesto.

La siguiente forma oculta de conseguir trabajo es mediante el networking, es decir, tener contactos. Muchas empresas contratan trabajadores así, pues evitan el coste de tiempo y dinero de poner una oferta. Para hacer contacto, acude a eventos, sé una persona social y también cuida tus redes sociales corporativas. También se puede hacer mediante el boca a boca.

La candidatura espontánea es otra forma de acceder al mercado laboral oculto. Eso consiste en enviar directamente un email vía LinkedIn o email, enviando tu currículum. Para que sea efectivo, trabaja bien el correo y haz un currículum personalizado, además de investigar a la empresa en cuestión. Además, mándalo por la mañana de martes a jueves, para que no se vaya al fondo de la bandeja de entrada.

Hablando de LinkedIn, es la herramienta más potente para conseguir trabajo. Si tienes un perfil bien hecho y una buena marca personal, serán las propias empresas las que te busquen a ti para trabajar. Asegúrate de seguir a las personas correctas, de cuidar tu perfil y también de crecer como profesional para ser demandado. Usa el buscador correctamente para encontrar a la gente adecuada, creando alertas de empleo para enterarte antes de nadie de sus vacantes.

Finalmente, las bolsas de empleo, tanto públicas como privadas, son una buena forma de conseguir trabajo en el mercado laboral oculto. Es más, algunos colegios profesionales tienen bolsa de empleo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...