Test psicotécnico de manchas

El Test de Rorschach o de las manchas consiste en la interpretación de 10 láminas donde aparece una serie de manchas de tinta simétricas que el entrevistado debe analizar.

Muchas empresas deciden evaluar psicológicamente a los candidatos a trabajar en ellas. Para estos análisis se realizan diversos test psicotécnicos, con el que nos ocupa hot, el Test de Rorschach, también conocido como test de manchas. Esta prueba debe su nombre a su inventor, el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach, que publicó su test para evaluar la personalidad en 1921. A partir de entonces, el test logró un gran éxito más allá de la comunidad psicoanalítica.

La persona que se somete al test debe interpretar 10 láminas en las que aparece una serie de figuras creadas con manchas de tinta simétricas. Se trata de unas figuras ambiguas, sin una estructura definida, lo que permite interpretaciones muy diversas. El entrevistado debe explicar al psicólogo qué ven en las manchas; y según la respuesta se puede hacer una idea de la personalidad del candidato al empleo. También se analizan otros aspectos como en qué zona de la página ve la figura o si estudia la lámina desde una perspectiva fija o desde diferentes puntos de vista.

Además de la posición de la lámina o la localización de las imágenes, se valoran otros aspectos como el tiempo que tarda el individuo en dar su primera respuesta sobre lo que ve en la lámina, si da una respuesta general o analiza los detalles, si considera que las imágenes están fijas o transmiten la sensación de estar moviéndose, el color (en algunas láminas la tinta es negra, en otras se utiliza tinta de colores y en alguna se combina el negro con otros colores), y, como no, si ve personas humanas, animales, plantas, paisajes, objetos sexuales, etc.

Pese a su aceptación en general, el Test de Rorschach no ha estado exento de polémica, ya que durante años apareció cierta controversia sobre esta prueba. Por una parte, fue fruto de un uso abusivo del test de las manchas por parte de psicólogos que carecían de la preparación necesaria; y por la otra debido a la falta de rigor científico del test, lo que impide que pueda demostrarse científicamente.

Aunque los test psicotécnicos son una de las pruebas que más recelos despiertan entre los candidatos a un empleo, es muy difícil averiguar la respuesta correcta ya que cada empresa se fija en unos parámetros concretos, y según el perfil de trabajador preferirá unos resultados u otros. Si buscamos en internet soluciones al Test de Rorschach o de manchas encontraremos una serie de interpretaciones, entre las que aparecen las más comunes, lo que no quiere decir que ese sea la respuesta que busca la empresa en la que aspiramos conseguir un empleo.

Foto: Hermann Rorschach en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...