Programación Neurolingüística en la entrevista laboral

PNL, o Programación Neurolingüística, es un modelo formal y dinámico de cómo la mente procesa la información y experiencia. Lo que enseña la PNL es muy importante y puede ser clave en una entrevista laboral. Cuando uno está en este proceso de la selección, lograr la atención del selector en los primeros minutos es clave al igual que lograr un clima de empatía. En este sentido, PNL permite reconocer cómo cada persona percibe las cosas y cuál es su forma más común de manejar la información.

Programación Neurolingüística en la entrevista laboral

PNL, o Programación Neurolingüística, es un modelo formal y dinámico de cómo la mente procesa la información y experiencia. Este modelo se basa en tres aspectos del hombre: la neurología del sistema nervioso y su forma de actuar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de la comunicación; y los programas mentales, es decir las secuencias internas ejecutadas por la mente al realizar una determinada tarea.

Lo que enseña la PNL es muy importante y puede ser clave en una entrevista laboral. Cuando uno está en este proceso de la selección de personal, lograr la atención del selector en los primeros minutos es clave al igual que lograr un clima de empatía.

En este sentido, PNL permite reconocer cómo cada persona percibe las cosas y cuál es su forma más común de manejar la información. A partir de este conocimiento, uno puede detectar el estilo de comunicación que prefiere el interlocutor y emplear el mismo para captar su atención y entablar una excelente comunicación interpersonal en la que ambas partes sientan que se los considera, que son aceptados, comprendidos y hay un mutuo respeto.



Algo muy importante dentro de la PNL es el Rapport. Esto es una herramienta de dicha programación que permite establecer un estado de sintonía reciproca y un clima de empatía donde resalte la armonía y el entendimiento. Respecto lo que nos concierne a nosotros, la entrevista laboral, el Rapport permitirá que el selector tenga una imagen de confianza y credibilidad del entrevistado que lo hará resaltar del resto de los postulantes.

Cómo lograr el Rapport

Para lograr este estado de empatía uno debe tener el mismo compas que el otro. Es decir, hay que acompañar el estilo de comunicación del selector y para conseguir esto se debe observar y copiar los siguientes aspectos:

  • Velocidad al hablar
  • Tono de voz
  • Postura corporal
  • La distancia física a la que nos propone comunicarse
  • Puntos de su interés
  • El entorno (vestimenta, decoración, libros, revistas, fotos o cualquier objeto que pueda indicar cómo es su personalidad. Esto puede ser excelente para romper el hielo con el interlocutor)

Una vez observado estos aspectos, se pondrá en práctica y se entablará una comunicación armoniosa y equilibrada. Según indica la PNL, uno entiende mejor lo que le es familiar.

Además, la comunicación no verbal es un componente esencial de la comunicación. Debe ser acorde a las palabras y entre ambos deben ofrecer una excelente imagen.

Hay que comprender a las palabras como el contenido del mensaje y a las posturas, gestos, expresión y tono de voz como el contexto del mensaje. Así que los dos son parte esencial de la comunicación.

Fuente: AreaRH

Foto: Entrevista de laboral por Bpsusf en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...