Portales de empleo, currículum vitae y crisis. Una relación directa y proporcional

Los efectos de la crisis en lso portales de empleo y el CV como punto de partida en la búsqueda.

A partir del salto a la integración plena de los servicios en Internet, o la llamada era 2.0. No hay quien dude de que la búsqueda de empleo haya sido quizá la más beneficiada dentro de toda la gama de facilidades que existen hoy día en la Web.

Cualquier candidato puede estar compitiendo, en solo unos minutos, simultáneamente en cuantas ofertas de empleo le interesen sin límites de cantidad ni de barreras geográficas.

Los directivos de RRHH de las empresas siguen usando a los portales de empleo, debido a la enorme cantidad de profesionales disponibles para reclutar en un mismo lugar y con los requisitos necesarios para la posición buscada. Lo que en cierta forma, sigue resultando bastante económico.


No obstante, también es evidente que la crisis económica mundial ha alcanzado de lleno a  las Webs de empleo…

Según un informe de  Trovit, uno de los más recientes y modernos portales de empleo aparecidos en España, (y una muestra clara del incremento acelerado del mercado de la oferta y la demanda de trabajo a través de Internet de años anteriores a la crisis); entre octubre y diciembre del pasado año, las empresas españolas y las extranjeras que operan en España insertaron en Internet un 6.3% menos de anuncios de ofertas de empleo.

Una de las razones que sugieren este descenso, es que necesitan menos empleados, e Internet les garantiza la calidad de la selección.

Por otra parte, la ola de desempleo ha traído consigo un aumento en la demanda virtual de empleos. Cada vez son más los que utilizan la Web para intentar salvar el sustento de sus familias amenazado por la “bendita” crisis.

El mismo informe, indica que el aumento de la búsqueda de empleo a través de Internet en ese mismo período fue de un 25%. Por tanto, queda claro que cada vez se hace más difícil y competitiva la posibilidad de obtener un puesto de trabajo por la vía Internet.

Para ilustrar mejor esta situación analicemos otro dato del mismo informe. En donde señalan que el propio portal de empleo de Trovit contabilizó 16 millones de búsquedas para apenas 144.000 ofertas de empleo.

¿Te imaginas como desempleado compitiendo entre un grupo de alrededor de 115 oponentes?

Viendo estas estadísticas, se hace patente que para encontrar empleo en estos portales, es necesario contar con un “buen” curriculum vitae. Y no me refiero solo a su contenido (pues su contenido eres tú, lo que eres, tu historia); sino también a su forma y su fondo, a lo que transmite; que en definitiva, dice cómo eres y cómo te proyectas.

Por cierto… Si eres de los que sigue aplicando a ofertas en portales de empleo. Mi mejor consejo es que utilices un curriculum vitae funcional. Pues es precisamente esa relación que existe entre tu formación, tu experiencia y tus datos biográficos, los que mejor te califican como persona.

Y ya que te has puesto a la labor; también convendría redactar o actualizar tu carta de presentación. Y por qué no… prepararte para una entrevista laboral.

Una buena combinación de estas variables, pueden ser, en estos tiempos de crisis; la mejor vía para conseguir el puesto buscado.

En tanto más claro, preciso, ordenado y perfectamente verificable sea nuestro curriculum, mejor redactada nuestra carta de presentación y mejor preparada la entrevista, tanto mayor será el halo de luz que lo distinga del resto de los oponentes.

Fuente: carreralaboral.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...