Organiza tu búsqueda de trabajo

Si estás persiguiendo el trabajo de tus sueños y llevas ya varios meses haciendo la prueba, necesitas hacer un seguimiento puntilloso de los avances y necesidades.

Buscando trabajo

La gestión de una búsqueda de trabajo seria puede ser un problema serio, y son muchas las personas que se sienten frustradas por la cantidad de cosas que están tratando de seguir el ritmo, y la duración de la búsqueda de empleo.

Hay cosas que se deben hacer para dar un seguimiento a las búsquedas de empleo que iniciamos, incluso aunque actualmente tengamos un puesto en una empresa pero con esperanzas de ingresar en otra o en un puesto diferente. Mantenerte al día con su red, e incluso prepararse para una futura transición.

¿Qué es necesario organizar en la búsqueda de empleo? Estas son los tres grandes cosas:

  • Contactos de la red
  • Las empresas objetivo
  • Trabajos a los que se aplica (o en los que estás interesado)


Si tienes una hoja de cálculo o un sistema de notas adhesivas, o un bloc de notas, estas son las tres cosas principales a las que probablemente tienes que dar seguimiento. Realizarás el seguimiento de:

  • Información regular como información de contacto, notas acerca de las personas, empresas, puestos de trabajo. etc
  • Seguimiento de información: cuando se necesita seguimiento o llegar
  • Información de la relación: ¿cómo puede uno (o cinco) contactos que se relacionan con una empresa, ayudarte en tu búsqueda?
  • Las comunicaciones que tienes, si son llamadas de teléfono, conversaciones cara a cara, correos electrónicos, entrevistas, etc.

También puedes puedes hacer un seguimiento:

  • Cómo vas a responder a las preguntas de la entrevista
  • Los gastos de búsqueda de empleo, lo que podría ser deducible de impuestos
  • Comunicaciones que tiene con un entrenador de búsqueda de empleo, incluyendo lo que necesitas para trabajar en y cualquier acción que decidan llevar a cabo.

Hay más cosas de las que se puede hacer un seguimiento pero todo depende del tiempo que se requiera dar continuidad a las búsquedas de empleo. Si acaso es tu trabajo soñado y quieres conseguirlo y seguirás intentándolo, cualquier sistema que consigas implementar para adquirir una rutina de contacto y no perder el hilo de esa búsqueda puede serte de gran ayuda: desde usar alarmas en el móvil o en el calendario de Google para repetir un llamado o un correo electrónico al encargado de reclutar personal o para recordar actualizar tu CV, volver a enviarlo, actualizarte sobre la información de la industria, etc.

Lo que utilices pude servirte para muchos, muchos meses, y la cantidad y complejidad de la información no hará sino más que crecer con el tiempo, con lo cual, conseguir un sistema volverá más fácil el control de tu búsqueda de empleo.

Fotografía: HeyRocker en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...