¿No consigues empleo? Limpia tu imagen virtual

Nuestra imagen se forma mucho más que de nuestra presencia física y todo lo que existe en internet sobre nosotros cuenta a la hora de hacer una selección laboral: cuida tu imagen!

Tu Perfil de Facebook puede ayudar o arruinar tu candidatura

En la búsqueda de empleo se cometen algunos errores constantes y que, al ojo del Buscador, pasan inadvertidos pero que pueden ser determinantes ante la mirada profesional del selector de empleo.

Algunos de estos errores fatales en la misión de buscar empleo es usar una dirección de correo electrónico para el contacto que carece de perfil profesional, blogs personales con comentarios poco serios o participaciones en redes sociales y foros que podrían avergonzarte.

Y es que, por mucho que te esfuerces en la redacción de tu currículum vitae, por mucho que te hayas formado y capacitado con años de experiencia y varios idiomas en el haber, una casilla de correo para contacto del tipo puchufla@hotmail.es o kamikaze09@gmail.com podrían dar por tierra tu candidatura.


Resulta que la imagen profesional no sólo tiene que ver con la apariencia física, pues desde que los reclutadores utilizan la red para indagar en los perfiles de los candidatos y se nutren de las redes sociales, los blogs, los foros, el perfil electrónico de los candidatos es casi tan importante como un buen CV y una excelente presencia.

Máxime en los casos en que te postulas de manera electrónica, lo primero que saltará a la vista será tu casilla de correo, la cual debe ser la apropiada para presentarse ante un reclutador, que, luego, abrirá el correo, leerá los párrafos de presentación donde la redacción debe ser impecable para, a continuación, abrir el currículum adjunto donde no puede faltar una fotografía del tipo profesional (nada de bikinis en la playa o en un bar con amigos).

«Cuando se crea un mail casi nunca se piensa en todos los usos que se le dará, y se cometen grandes errores», cuenta la especialista del portal de empleo Monster.com, Marcela Urteaga.

Lo recomendable es tener una dirección de correo «seria» y otra para tus afectos. La primera la usarás para postulaciones o comunicaciones, suscripciones a foros profesionales o redes sociales profesionales; pues debe hablar de tu capacidad, seriedad, compromiso y calidad profesional; para que, cuando un reclutador quiera saber de tí, se encuentre con ése perfil y no con el personal.

Si no separas tu vida personal de la profesional puede que, lo excelente profesional que seas quede escondido detrás de un perfil electrónico poco serio y quedes descartado en las selecciones laborales pues «nos guste o no el poder de la imagen habla mucho en todos los ámbitos de la vida, más aún en el terreno profesional», asegura el experto en diseño de imagen corporativa, David Navarro.

Si, además, tienes un blog o publicas textos profesionales en algún foro, también debes tener cuidado con la gramática, pues «No hay nada peor que un candidato que tiene poco o nulo respeto por las reglas gramaticales y de ortografía más básicas», dice el director general del portal de reclutamiento Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

Cuida al detalle la ortografía en tu Carta de Presentación y en tu Currículo, pues no sólo importan las palabras que escribes sino cómo las escribes.

Si consigues pasar los primeros pasos de una selección y el entrevistador te llama por teléfono, el tono de tu voz, el volumen, el ritmo, la dicción y la capacidad de respuesta que tengas en la comunicación también serán usados para formar una imagen de tí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...