Modelo de carta de referencia familiar

La carta de referencia familiar es un tipo de carta personal de recomendación. La referencia familiar modelo es aquella que se hace en tono formal, facilitando todos los datos pertinentes, y elogiando sin mentir. Para ello se destacan los principales valores del candidato a nivel de personalidad, carácter, conducta y relaciones interpersonales y profesionales.

Referencia familiar modelo

Las cartas de recomendación son todo un clásico en la búsqueda de empleo, más cuando el número de parados es tal que destacarse entre los demás candidatos es ardua tarea.  Sin embargo, no son una práctica exclusiva del mundo laboral, ni son práctica exclusiva de la relación entre extrabajador y exjefe satisfecho. Es común que entidades bancarias pidan cartas de recomendación que acrediten la solvencia de una persona o entidad antes de concederle un crédito, por ejemplo. Del mismo modo, y sobre todo en los países anglosajones, Centroamérica y Sudamérica, es posible que se solicite durante un proceso de selección la carta de referencia personal o familiar.

La carta de referencia familiar, por tanto, es un tipo de carta personal de recomendación. La referencia familiar modelo es aquella que se hace en tono formal, facilitando todos los datos pertinentes, y elogiando sin mentir. Para ello se destacan los principales valores del candidato a nivel de personalidad, carácter, conducta y relaciones interpersonales y profesionales.

Los que busquéis un modelo de carta de referencia familiar, y antes de enlazaros algunos ejemplos, debéis tener siempre en cuenta esta estructura:

  1. Salutación formal al destinatario («Estimado…», «Sr….»)
  2. Primer párrafo: Debe utilizarse para presentarse a uno mismo, para presentar al referenciado y para describir el  vínculo que existe entre ambos. Dependiendo del uso a hacer de la carta de referencia, incluiremos datos como el DNI o la nacionalidad del referenciado.
  3. Segundo párrafo: Lo utilizaremos para describir, a grandes rasgos, las principales virtudes de personalidad y carácter del referenciado. Adjetivos como «honesto», «responsable» o «cabal» deben ocupar este espacio. En el caso de buscar el favor de un banco, es el momento de destacar la ausencia de vicios o adicciones y que jamás se ha visto al recomendado envuelto en problemas económicos o de conducta.
  4. Tercer párrafo: En él se resaltan los valores apreciables en el trato interpersonal. Ejemplo:  «Su relación con sus padres ha sido siempre responsable y respetuosa, manteniendo siempre una cercanía con toda la familia, practicando los valores que se le han inculcado desde que era niño».
  5. Cuarto párrafo: Está claro que cuando se solicita una referencia familiar, no se esperan grandes apreciaciones relacionadas con el ámbito laboral. Sin embargo, y siempre y cuando el objetivo sea obtener un empleo, no está de más destacar las cualidades demostradas por el candidato en su lugar de trabajo y en el desarrollo de su profesión.
  6. Es común cerrar la carta con la fórmula «Constancia que expido en (nombre localidad), a día (…) del mes de (…) del año (…)», tras lo cual basta con firmar y especificar bajo la firma el nombre y apellidos de quien firma con letra clara.

Quienes no tengan suficiente con esto, encontrarán un modelo de referencia familiar en Scribd.com. También facilitan algunos en el blog Huroneo y en Modelo-carta.com. Ojo con los ejemplos de este último enlace, pues uno de ellos no está exento de cierta guasa. Lo cual no invalida el resto del contenido.

Esperamos que os haya sido útil esta información.

Foto: Luxamart

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...