Mejora tu postulación con una carta de presentación

Redactar una carta de presentación no puede ser dejado al azar y mucho menos copiar en ella fragmentos de nuestro Currículo, aprende a crear tu «Cover Letter» y aumenta su eficacia con sólo 3 párrafos.

Una carta de presentación te ayudará a conseguir un empleo

Al igual que la mayoría de las personas que se postulan a empleos, quieres que tu currículo sea el elegido, para ello puedes valerte de la carta de presentación, la cual debe ser efectiva y para lo cual, en muchas ocasiones, se puede copiar el estilo y formato de las cartas comerciales.

Estas cartas deben ser breves y contundentes, además de incluir la siguiente información y formato que permitirán cautivar al selector y provocarle la necesidad de concertar una entrevista con el candidato.

  • Primer párrafo:

Es probable que estés aplicando al empleo gracias a la referencia de un amigo, familiar o contacto profesional en común y en tal caso es necesario mencionarlo, indicando su nombre aunque esa persona no trabaje actualmente en la empresa; el lector sentirá cierta cercanía hacia tí y seguirá leyendo tu carta de presentación.


Si en cambio te estás postulando luego de ver un anuncio en un medio digital o impreso, también haz referencia al mismo y explica por qué has sentido la necesidad de candidatearte. También puedes mencionar los puntos en común entre tu profesión y los descritos en el puesto de trabajo.

  • Segundo Párrafo:

Cuando estás respondiendo a un anuncio, es necesario que te limites a las cualificaciones que se enumeran como requerimiento en el mismo y que tú cumples. Si eres o no el indicado será decisión del empleador, pero tu debes mostrar que completas los requisitos.

Puedes expresar tu potencial a la hora de cumplir con las necesidades de la empresa y para ello, nada mejor que dejar en claro que conoces la empresa no sólo mencionándolo sino usando algunos datos fruto de tu investigación.

Haz hincapié en tus logros anteriores y cómo esas experiencias ayudarán a resolver los problemas de la empresa donde te postulas; cuéntale al empleador cuánto y cómo te has formado esperando esta oportunidad.

  • Tercer Párrafo

Puedes terminar la carta reiterando tu interés en el puesto de trabajo y brindando los medios de comunicación para que el potencial empleador se comunique contigo.

También puedes indicar que harás un seguimiento de tu postulación para conocer la decisión del empleador; en tal caso ten en cuenta sus horarios de trabajo y disponibilidad de tiempo; no intentes ajustar el evento a tu agenda.

También puedes terminar la carta indicando que tu Currículum Vitae o Portfolio personal está a su disposición a fin de que conozca la forma en que trabajas.

En pocas palabras, el primer párrafo debe dar la razón por la que estás escribiendo. El punto central informa al lector de lo que puedes ofrecer, y el párrafo final dice cómo harás el seguimiento.

Fuente: Secrets of the job hunt
Fotografía: a.drian en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...