Los 10 perfiles de trabajador más solicitados que repetirán ránking en 2022

Hay 10 perfiles de Big Data muy demandados. Se trata del analista digital, del artista de datos, del analista de datos de negocio, del administrador de datos, del citizen data scientist, del analista de datos, del ingeniero de datos, del arquitecto de datos, el científico de datos y el director de datos

Perfiles más demandados 2022

La mayoría de las personas están buscando cuáles son las profesiones más solicitadas para este año 2022. La situación sanitaria ha pegado fuerte, así que está bien buscar una profesión demandada y que crezca cada año, consiguiendo así la estabilidad laboral.

Por este motivo, vamos a ver cuáles son los 10 perfiles de trabajador más solicitados para este 2022. La mayoría tienen que ver con lo que se conoce como Big Data, es decir, personas capaces de analizar y interpretar una gran cantidad de datos manejados por las empresas.

Los 10 perfiles más demandados por las empresas

Los perfiles más demandados tienen que ver con ser experto en Big Data. El crecimiento de la información y su explotación analítica será clave en el futuro para conseguir ventajas competitivas, así que las empresas están buscando cada vez más este perfil.

Eso sí, como no todos los expertos son iguales, vamos a hablar a fondo de cada perfil relacionado con el Big Data.

Dirección de datos

Se trata de un puesto clave en las grandes empresas y uno de los de mayor cualificación. El encargado dirige los equipos, maneja la seguridad, decide qué datos y tecnologías se usan y también ayuda con la legislación y el acceso a los mismos.

El perfil buscado es el de experto en nuevas tecnologías, con carrera en estadística e informática, Máster en Big Data o MBA, habilidades de comunicación y capacidad de análisis.

Científico de datos

El científico de datos está presente en empresas del mundo de las ventas y las finanzas. Se encarga de analizar datos, extraer información de valor, administrar los sistemas y establecer una estrategia a largo plazo.

Se piden o bien ingenieros de software o bien experto en matemáticas, siempre que tengan conocimientos de Machine Learning y lenguajes de programación. Es un perfil experimentado, creativo y con pensamiento lógico.

Arquitecto de datos

El arquitecto de datos se encarga de la seguridad de las plataformas que almacenan los datos, además de prever nuevos escenarios de crecimiento y anticiparse a ellos.

El perfil es el de un matemático o informático, con conocimiento en lenguajes de programación, bases de datos y tecnologías de datos no estructurados.

Ingeniero de datos

Es el encargado de dar los datos de forma accesible a los científicos de datos y a los usuarios. Se especializa en infraestructuras y es capaz de convertir un concepto en algo real. 

Se piden personas expertas en gestión de bases de datos, programación, sistemas de procesamiento de datos y conocimiento de Linux y Git.

Analista de datos

El analista de datos es el que extrae y procesa datos, sintetizándolos para sacar conclusiones y resolver problemas.

Para ser un analista, necesitas saber de matemáticas o estadística, saber programar, saber extraer e interpretar datos y también habilidades de comunicación.

Citizen Date Scientist

Es como el ayudante del científico de datos, el cual no tiene su formación, pero sí que es capaz de explotar datos gracias a su experiencia y capacidad.

Administrador de datos

El administrador se encarga también de la seguridad de los datos, aunque en esta ocasión, buscará sobre todo preservar su calidad y disponibilidad, además de mejorar su presentación y almacenamiento.

En este caso, necesitas un perfil donde conozcas los procesos que se llevan a cabo y también sepas cómo se usan los datos, además de otras competencias básicas de informática y base de datos.

Analista de datos de negocio

Es un perfil muy similar al de analista de datos, pero está enfocado directamente a los negocios. Ayuda a los científicos de datos a encontrar las necesidades de los usuarios y a interpretar los resultados.  El perfil es más junior que el del analista estándar, pero también debe conocer aspectos clave del negocio en cuestión.

Artista de datos

Es el encargado de ayudar a los demás a comprender los datos de la empresa. Para ello, creará vídeos, gráficos, infografías, presentaciones y otros elementos visuales que ayuden a simplificar y datos complejos.

El perfil buscado es el de un diseñador gráfico, aunque también debe ser capaz de sintetizar y comprender esos datos.

Analista digital

El analista digital está vinculado al marketing de la empresa. Es el encargado de analizar los datos del entorno digital y extraer información, la cual ayudará a tomar decisiones. Además, también ayudará a elaborar gráficos y a implementar un proyecto.

Se suele buscar un perfil más junior, con conocimientos de herramientas de análisis de datos en la red.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...