Lo que no debes decir en tu Currículum

«Profesional experimentado», «experto», «de larga trayectoria», «habilidoso»… Cuando quieres captar la atención de un reclutador puede que exageres, incluso que mientas; aunque no necesariamente con la intención de engañar sino que algunas palabras de las que usas en tu currículum vitae pueden presentarse como ambiguas y, finalmente, jugarte en contra.

Si deseas que tu curriculum vitae sea más eficaz y menos genérico, asegúrate de que cada palabra que empleas cuenta en la descripción de quien eres y en lugar de decir que eres un profesional experimentado, mejor vale decir que tienes experiencia en [lo que fuera que seas experto]. Es decir, que muestres en qué ámbitos se encuentra tu experiencia.

Por otro lado, puedes ser «experimentado» en algo después de haberlo hecho una vez, o todos los días durante los últimos 10 años, porque «has tenido la experiencia de hacerlo, de manera que el término «experimentado» es bastante vago y nebuloso. Así que suelta este término y sé específico.

Si, por ejemplo, eres un especialista de informe de cliente, usando una frase como «experiencia del cliente en los informes de desarrollo» es vago y redundante. Pero decir que «creó cinco informes semanales personalizadas para analizar las ventas de la actividad de cliente», le da al lector una mejor idea de dónde exactamente esta experiencia se encuentra, con algunos resultados reales adjuntos.


«Experimentado» y «versátil​​» son palabras similares a tener en cuenta ya que no aportan verdadero «valor agregado» a tu resumen y que, en cambio, puedes reemplazar por algo más significativo y concreto como los ejemplos detallados de eso que sabes hacer mejor que nadie.

Lo mismo sucede con las frases «jugador de equipo» o «centrada en el cliente», porque, del mismo modo, la etiqueta no es tan eficaz como los logros o actividades concretas que hayas desarrollado.

El curriculum vitae medio está lleno de estilos muy anticuados, frases obsoletas o sin sentido que esencialmente ocupan un valioso espacio en la página.

Eliminarlos puede volverte un mejor candidato y, más importante aún, logrará que tu curriculum vitae no huela a genérico, algo que los reclutadores aborrecen y pasan por alto cada vez que se les presenta.

Cada palabra de tu resumen debe trabajar duro para poner de relieve tus talentos y habilidades. Así que coge un lápiz rojo, y destierra estas palabras de su hoja de vida para siempre.

Fotografía: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...