La nueva ayuda a parados de larga duración será de 426 euros

Fernández Toxo adelantó que la nueva ayuda a desempleados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado el subsidio por desempleo será de 426 euros.

Poco a poco se van conociendo nuevos detalles de la nueva ayuda para parados de larga duración con cargos familiares, cuya firma está cada día más cerca de producirse aunque no tenga fecha definitiva. A principios de noviembre conocíamos que la ayuda será retroactiva desde el 1 de noviembre, y ahora el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que el subsidio para parados de larga duración será de 426 euros durante seis meses.

Se trata de una ayuda que podrán percibir los desempleados de larga duración con cargas familiares a los que se les haya acabado el subsidio por desempleo, un colectivo que los sindicatos cifran en 700.000 personas. Aunque Empleo no ha querido confirmar la cantidad de 426 euros, desde el ministerio que dirige Fátima Báñez aseguran que la cifra definitiva estará por ahí. El ministerio tampoco ha dado cifras sobre los beneficiarios de esta nueva ayuda, mientas los sindicatos hablan de 400.000.

Desde Empleo señalan que la reunión que mantuvieron con los responsables de empleo de las comunidades autónomas a principios de semana fue positiva y añaden que la ayuda se cubrirá entre el SEPE y las comunidades a través de sus fondos para políticas activas de empleo. Lo que el ministerio descarta es una partida adicional para la nueva ayuda, y recuerda que los Presupuestos Generales del año que viene dedican un 17% de inversión más al empleo, que podría alcanzar el 25% según los resultados del plan.

El Servicio Público de Empleo será el gran protagonista de la ayuda, ya que elaborará un itinerario de inserción personalizado para cada caso paralelo a la ayuda económica. Entre las iniciativas que se pondrán en marcha están las tareas de orientación a los desempleados, su participación en los programas de formación e incluso la compatibilidad de estas ayudas con un contrato de empleo o cualquier otra fuente de ingresos.

A priori, esta ayuda estará disponible hasta abril de 2016, y desde Empleo señalan que es «imposible» prorrogarlo de forma indefinida. Por su parte, las comunidades autónomas se han comprometido a introducir este programa en sus territorios y continuarán trabajando con el ministerio para que su firma se produzca lo antes posible. Este lunes se producirá la enésima reunión para hablar sobre el tema, y , una vez lo acepten Gobierno, sindicatos y patronal, incluso podría llegar a firmarse el acuerdo.

Vía: Público

Foto: Martin Fisch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...