Ferias de empleo ¿son útiles?

Las Ferias de Empleo no darán trabajo a todo el mundo pero ayudará a quienes sepan aprovecharlas a incrementar sus contactos profesionales y conseguir más mercados donde insertarse.

Las Ferias de empleo: una posibilidad para hacer Networking

Las Ferias de empleo que se desarrollan en España y el mundo entero ya sea que tengan carácter regional o nacional, convocan a miles de jóvenes profesionales recién graduados que buscan su primer empleo, a desocupados, a trabajadores que quieren cambiar su rumbo.

Y no es para menos, en estas ferias se presentan algunas de las empresas más exitosas del país para recibir currículums, mostrar cómo se trabaja en la compañía y dejar crecer las ilusiones de quienes apilan sus hojas de vida sobre un escritorio del que, probablemente, nunca provenga un llamado convocador.

Pero aunque los candidatos y las empresas saben que entablar una relación laboral entre ellos es poco probable, al menos en el corto plazo, no desprecian este recurso porque no sólo permite a las partes conocer el mercado laboral sino también hacer crecer su Red de contactos profesionales.


Y es que, en muchos casos, los organizadores de las Ferias dan pocas plazas verdaderas para insertarse laboralmente de manera inmediata y, con los números del desempleo tal y como los tenemos en España, estos esfuerzos parecen no alterar en nada la realidad del mercado laboral.

Por otro lado, muchas de las propuestas son pasantías para estudiantes y los salarios lo son, nominalmente. Sin embargo, en estos encuentros se pueden vincular Universidades, Congresos, Grupos o Colegios de Profesionales y empresas; lo cual se vuelve muy útil para extender la red de búsqueda de empleo.

«Aunque se diga que ese tipo de eventos dan muy pocas vacantes, y a veces sólo bajo ciertos criterios, se trata de una opción para entrar en contacto con las organizaciones, además de analizar en qué se fijan los reclutadores. Algunas compañías recurren a estos eventos para buscar jóvenes para sus programas de atracción de talento, o training, y quien logra colocarse, puede ganar un empleo o empezar a poner en práctica sus capacidades. Eso es un valor que les puede servir para sus futuros trabajos», explicó Claudia Ramírez, coordinadora de Servicio Social de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

Pero además de la posibilidad latente de que las empresas que nos interesan para emplearlos nos contacten, existe la posibilidad de acercarse a ellas para conocer sus políticas de empleo y evaluar el presente profesional del candidato para saber si es o no necesario dar un giro a la carrera.

Ciertamente, la idea de recorrer ferias buscando una oportunidad laboral no parece tentadora y hasta podría desmotivar a quien lo intente, sin embargo, esas visitas pueden ayudar a conocer mejor los propósitos y el rumbo que se debe tomar para alcanzarlos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...