El diseño de tu currículum vitae

Cada vez que te postulas a un puesto, probablemente hayan cientos como tú, mejores o peores, pero las probabilidades de ser el elegido para pasar a la etapa siguiente puede depender de la plantilla de currículo que elijas.

Más allá del contenido

Entre los muchos tips que os hemos acercado para confeccionar un buen Currículum Vitae y causar un impacto a la hora de postularse a un empleo, existe un punto que hay que tener en cuenta y que no tiene que ver con el contenido, es decir con la información del candidato que presenta el currículo, sino con la disposición y presentación de esa información en una conveniente plantilla currículum vitae.

Especialmente importante en profesiones donde la creatividad, el diseño y el impacto visual están en juego, la forma en que presentas tu información personal y profesional a un selector de empleo puede ser la llave que necesitas para conseguir el empleo. Recuerda que son pocos segundos los que un empleador destina a decidir si seguirá leyendo un currículum vitae, es decir que en esos pocos segundos no puede escoger al más apto en cuanto a historial profesional o formación académica, sino al que mejor haya sabido mostrar su información.

Por supuesto, dependiendo de tu área profesional, algunas cuestiones no estarán admitidas como querer causar fuerte impacto visual con colores estridentes si acaso la empresa a la que postulas, el cargo al que aspiras o tu profesión exige decoro. En este caso no sería una forma de destacarte favorablemente sino de quedar fuera de lugar y, por esa razón, quedar descartado de entre los posibles candidatos.


Sin embargo, existen muchas otras profesiones en donde tu creatividad es necesaria y no sólo hablamos de diseñadores o desarrolladores, fotógrafos y otros profesionales en contacto con lo estético y lo visual, sino también de los comunicadores, estadistas y hasta personal de ventas que pueden usar fórmulas nuevas para mostrar su rendimiento.

La creatividad se valora en más procesos de selección de los que te piensas

Por ejemplo, en el caso de un vendedor, no necesariamente necesita confeccionar un currículum vitae en orden cronológico decreciente; algo que sería totalmente típico y aburrido y, en este caso, llamar la atención con colores estridentes o dibujos en el papel del documento no sería lo apropiado pues lo gráfico no guarda ninguna relación con las habilidades que se requieren en el puesto. Sin embargo, una forma interesante de mostrar tus habilidades como vendedor es usando gráficos de torta para mostrar claramente cuánto has beneficiado a tus anteriores empleadores durante el período en que trabajaste con ellos.

El ejemplo anterior puede servir también para profesionales del marketing, incluso para quienes se ocupan de la comunicación interna de las empresas. En definitiva, funciones que pueden ser cuantificadas y mostradas de esta manera para causar un mayor impacto visual, pues si un empleador ve una línea ascendente en los rendimientos de la empresa gracias a tus funciones, sin duda se interesará por averiguar más de ti.

Imágenes: creative NERDS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...