Currículum Vitae Crónologico: Cuándo usarlo

A la hora de buscar empleo nos cuestionamos qué tipo de currículum vitae debemos emplear para conseguir nuestro propósito; aprende cuál es el mejor para tí.

Un currículum vitae cronológico


A la hora de confeccionar nuestro Currículum Vitae para ser presentado o enviado en una selección de personal, suele surgirnos la duda si acaso el formato escogido para tal fin es el indicado.

Y es que no todos los trabajadores, ni todos los puestos son iguales y, por tanto, la personalización -más allá de los datos contenidos- es necesaria.

En líneas generales, existen tres grandes tipos de Currículos: el Cronológico, el Funcional y el Combinado; hoy utilizaremos el Cronológico y te ayudaremos a descubrir si acaso es el indicado para tu búsqueda laboral.


El formato cronológico es el más usado para la búsqueda de empleo, aunque no siempre es el más adecuado para conseguir quedarnos con la entrevista de trabajo pues el selector se aburre de nosotros mientras intenta averiguar nuestros objetivos y capacidades.

Lo primero que se incluye en este tipo de CV es la Formación académica, donde se incluyen Seminarios y Master (si los hubiera). Los datos se presentan en orden cronológico inverso, es decir, desde el más reciente al más antiguo.

La misma fórmula se utiliza para la Experiencia.

Dada la forma de confección de este tipo de Currículo, se destaca, sin dudas, la Formación del aspirante y, por ello, es recomendado para personas que la tienen y en abundancia, en contraposición con otros posibles faltantes, como la experiencia laboral previa.

Así, quienes no tengan suficiente formación deberán evitar utilizar este tipo de formato; como tampoco es recomendado para quienes han tenido largos períodos de inactividad tanto en Formación como en Experiencia Laboral, pues la misma quedará de manifiesto fácilmente.

En cambio sí resulta de utilidad para una persona que ha tenido una incensante carrera tanto en formación como en experiencia laboral, permitiéndole mostrar de manera cronológica la forma en que ha ido incrementando sus capacidades o cómo ha sido promovido en el trabajo.

En pocas palabras, este formato de Currículum Vitae se recomienda en los casos en que:

  • Se cuenta con amplia experiencia profesional
  • No existen grandes períodos de tiempo sin empleo
  • No has cambiado de empleo con demasiada frecuencia (eso hablaría mal de tí)
  • Si el empleo que buscas es en el mismo sector donde te desempeñaste recientemente.

Recuerda que si bien este formato es apropiado por lo convencional, y fácil de leer y entender por cualquier entevistador, puede hacer demasiado hincapié en tu edad o destacar que hace mucho que no te capacitas o actualizas profesionalmente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...