Cuida tu identidad en Facebook

La crisis y el Paro pueden bajar nuestras defensas en Internet y permitir que el exceso de confianza nos depare un mal momento, ¡cuidado con el Robo de identidad!

Facebook: una ventana a tu identidad

Los delitos cibernéticos están a la orden del día y ya que tu identidad en la web podría ser robada para realizar fraudes, mejor será tener ciertos cuidados sobre todo con Facebook, donde depositamos nuestra confianza sin tener en cuenta que es una ventana abierta al mundo que permite mirar hacia nuestra privacidad.

Pero el problema no es Facebook como tampoco lo son los foros, sino la falta de precauciones mínimas y la falta de uso de filtros de información que los sitios ofrecen.

Es importante tener en cuenta que las redes sociales no fueron pensadas para buscar empleo sino para comunicarnos entre amigos y grupos de personas con intereses comunes.


Así vistos, las redes sociales son muy efectivas como medio de comunicación pero sin duda la alta exposición que garantiza la excelente comunicación, al mismo tiempo socava las intensiones de utilizar esta herramienta como un motor de búsqueda de empleo.

¿Por qué? Facebook y otras redes sociales no es del todo gratis, si bien no pagas nada por usar el servicio, la información que se obtiene en ellas y en los foros genera ganancias en la economía clandestina que, según un informe de 2008 de Synmatec alcanza los 276 millones de dólares.

Si proyectáramos los datos robados que luego son utilizados en fraudes, como el robo de tarjetas de crédito y se explotan en su totalidad, la cifra asciende a 6.000 millones de dólares.

Por ello, la forma más segura de buscar empleo en internet es a través de sitios especializados en reclutamiento, creadas para tal fin y que han dispuesto medidas de seguridad muy específicas que permiten salvaguardar la información de los aspirantes.

La recomendación de los expertos es la de utilizar el sentido común y verificar que los sitios a los que subimos información sensible sean confiables, si no son confiables pero queremos utilizarlos a a pesar de ello, es importante evitar toda información que pueda ser utilizada para cometer fraudes.

«Las bolsas de trabajo online tienen políticas de uso y condiciones de privacidad donde se informa al usuario del uso y confidencialidad que se da a sus datos; el problema es que pocos la leen», detalló el gerente de Marketing de Bumeran.com, Luis Garza.

Incluso, algunos servicios de búsqueda de empleo como Bumeran.com ofrecen a sus usuarios la posibilidad de dar diferentes niveles de confidencialidad, según la información del aspirante.

Si tu preocupación es ofrecerte por doquier, incluso en las redes sociales para conseguir un empleo, es importante tener cuidado con la información de contacto que se ofrece: el teléfono móvil (antes que el terrestre) y un correo electrónico serán más que suficientes para estar «disponible«.

En cuanto al resto de los datos personales, evita brindar información privada como edad y fecha de nacimiento, teléfono particular, dirección, estado civil y número de documento a menos que se trate de un servicio reconocido de búsqueda de empleo que garantice la confidencialidad de tus datos.

En las redes sociales tú puedes estar buscando trabajo, pero alguien más puede estar buscando una víctima.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...