¿Cuántas páginas tiene un curriculum perfecto?

Los currículums deben pasar un filtro de lectura rápida, así que tendrán 2 páginas como mucho, salvo excepciones. Una página para personas con poca experiencia, 2 páginas con personas con mucha experiencia (destacando lo más importante en la primera) y más páginas solamente para personal directivo o currículums académicos

Páginas currículum perfecto

A la hora de buscar trabajo, importa mucho qué currículum enviemos a la empresa. De hecho, es la carta de presentación a la empresa y el primer filtro que vamos a pasar antes de tener el trabajo. Las empresas reciben tantos currículum que hay muchos currículums que se quedan fuera, muchas veces por pequeños detalles.

Además de las recomendaciones básicas como poner una foto profesional, hay otras que tienen un efecto significativo. Una de las más frecuentes es el número de páginas, donde hay muchas dudas. ¿Cuántas páginas tiene un CV perfecto? Esa pregunta es la que vamos a responder hoy.

Las páginas de un CV perfecto

Lo primero que hay que saber es que un currículum prácticamente nunca debe tener más de dos páginas, salvo algunas excepciones que explicaremos después. Salvo esas excepciones, los currículums tienen como mucho dos páginas, ya que los de más extensión, suelen ser descartados casi al instante.

Antiguamente, se utilizaba el currículum europeo Europass, el cual era bastante extenso. En la actualidad, cada vez se utiliza menos, ya que es difícil de leer y aporta demasiada información poco relevante y poco útil. Por ello, se está apostando cada vez por currículums más breves y con diseños diferentes.

Entonces, ¿Se debe usar una o dos páginas? La respuesta es que depende del candidato, así que hay que explicar esto más a fondo.

Cuando usar una página

Los casos de un currículum de una página suelen ser los de personas que tienen poca experiencia, es decir, gente que busca su primer empleo o que no ha tenido demasiados. También es común verlos en personas que siempre han trabajado en el mismo sector, con un diseño donde se ven todas las experiencias en un único apartado, desglosando las funciones y conocimientos.

Por otro lado, las personas con mucha experiencia, pero dentro de una misma empresa, también deberán usar uno de solamente una página. Finalmente, algunos diseños muy visuales muestran tan solo una página, con un diseño inteligente que es capaz de aglutinar todo en una sola sin recargar.

Cuando usar dos páginas

Las personas que necesitan dos páginas son aquellas que tienen más experiencia laboral, siempre que la misma sea relevante para la candidatura. Por ejemplo, no tiene ninguna utilidad poner aquel verano en el que has trabajado de camarero para ser abogado, pero si tienen utilidad las prácticas profesionales. Si no te cabe todo en una página, ponlo en dos.

Eso sí, debes poner en la primera página lo más relevante y dejar lo menos relevante para la segunda. Eso se hace para resaltar lo interesante y para que el reclutador se quede con lo importante con un solo vistazo. Si logras engancharlo en la primera página, pasará en la segunda, pero si no logras engancharlo, podría descartarte y no llegar a leer todo.

Esto se hace porque el primer cribado en un CV es la lectura rápida, especialmente en los trabajos donde hay mucha demanda. Por ello, deberíamos saber concentrar en la primera página lo que engancha, para pasar el primer cribado y aumentar las posibilidades de que se lo lean entero.

Excepciones donde se pueden usar más de dos páginas

Aunque no es habitual, hay algunas excepciones donde hay más de dos páginas. Suele darse en trabajos de muy elevada cualificación y pocos candidatos, donde los empresarios y reclutadores tienen tiempo para leerse el currículum completo y no hacen cribados de ningún tipo. ES más, a veces vienen acompañados de vídeos y porfolios digitales.

Se ve en currículums académicos y en Personal directivo. Eso sí, repetimos que se trata de una excepción y no suele ser lo normal.

Cómo reducir el número de páginas

Si te ha quedado un CV muy largo, aprende a reducir el número de páginas;

  • Crea varios CV y adáptalos a la oferta: si eres una persona «todoterreno», es decir, con experiencia en varios sectores, aprende a crear varios CV. Utiliza uno para cada oferta, eliminando contenido irrelevante para la misma. Puedes tener un CV para camarero, otro para trabajar en fábricas, etc.
  • Juega con el tipo de letra y los espacios: aquí el diseño es la clave. Un diseño correcto consigue introducir más información en menos espacio, siempre que se use el tipo y tamaño de letra correcta y se gestionen bien los espacios. Eso sí, debe tener un diseño atractivo y una letra lo suficientemente grande para ser fácilmente legible. Si no es así, podrías ser eliminado en el primer cribado de lectura rápida.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...