¿Cuáles son las titulaciones de FP más demandadas por las empresas?

La pandemia ha cambiado el mercado laboral y ha hecho que la FP supere a la universidad, aunque lo hace de forma desigual. Mientras que la sanidad y el comercio ha crecido, la hostelería y la construcción han bajado de forma notable

La Formación Profesional o FP siempre se ha considerado injustamente inferior a una carrera universitaria. Eso sí, en estos últimos años, la empleabilidad de las FP ha aumentado, situándose por encima de los titulados universitarios en empleabilidad.

Eso sí, como ocurre en el mercado laboral, esta demanda está descompensada. En concreto, hay titulaciones de FP muy demandadas y otras no tanto. Hoy conocerás más en profundidad cuales son las más solicitadas por las empresas, para que puedas orientar tu vida laboral hacia el pleno empleo.

Estas son las titulaciones de FP más demandadas

Debido a la crisis sanitaria, la demanda de las FP de sanidad ha crecido de forma brusca. Se ha pasado del 1% del total en 2019 a un 5,43% de las ofertas totales en el año 2020. Es más, la rama sanitaria ha crecido incluso en la titulación universitaria, pasando del 15,1% al 24,1%, solicitando sobre todo enfermeras.

Teniendo en cuenta que el virus no se va a ir a corto plazo, seguramente este número se mantenga alto durante mucho tiempo. De este modo, estudiar una FP sanitaria es garantía de empleo seguro.

El comercio y la distribución minorista también han crecido, teniendo un 9,5% de ofertas de FP en 2020, casi 6 puntos más que el 3,94% registrado en 2019. El cambio de costumbres por la pandemia ha propiciado este cambio.

Como se ha dicho antes, el crecimiento del FP es desigual y algunos empleos han bajado. Por ejemplo, la hostelería y el turismo han caído mucho, pasando de ser el 5,89% en 2019 a ser de un 4,05% en el año 2020.

Eso sí, el mayor batacazo está en el sector de la construcción, que pasó de ser el sector más demandado de las FPs a ser el sexto después de la crisis sanitaria. Eso es porque se pararon muchas obras, aunque está volviendo a crecer en este año 2021.

En cuanto a las carreras universitarias, ADE sigue liderando el número de ofertas con titulación universitaria, siendo el 11,26% del total. Los dos siguientes tienen que ver con la salud, estando Enfermería en segundo lugar con un 6,85% y Medicina y Biomedicina en tercer lugar con un 5,24%.

Ya sea de FP o carrera universitaria, la formación cada vez es más importante. Eso es porque la mayor destrucción de puestos de trabajo se ha dado en los trabajos de baja cualificación. Por si fuera poco, este tipo de empleo es el que más riesgo tiene de hacerte caer en el llamado paro de larga duración, tan temido por los trabajadores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...