Consejos para recién graduados a la hora de buscar trabajo

En un primer empleo como profesional el entrevistador intentará encontrar las pautas que le permitan identificar al candidato con mayor potencial para el puesto. Descubre cómo demostrar que ese candidato eres tú.

Consejos para jóvenes recién salidos de la universidad.

Los jóvenes profesionales o próximos a graduarse que no han tenido la suerte de conseguir una pasantía de trabajo facilitada por un convenio entre la Universidad y las empresas, ya sea porque no existen tales convenios o porque el alumno no calificó para la práctica profesional, se encuentran en serias dificultades a la hora de salir a conseguir su primer trabajo como profesional.

Si bien puede resultar un poco más simple conseguir un trabajo pasatista que aporte algo de dinero durante el verano, cuando la temporada acabe habrá que retomar el camino profesional y plantarse en la búsqueda de un empleo afín al título conseguido.

Para una mejor orientación de los jóvenes que salen en busca de su primer trabajo profesional, es importante tener en cuenta algunos consejos para que la búsqueda no sea frustrante y los logros conseguidos sean los esperados:

1. Averigua qué es lo que quieres hacer

Tu profesión puede tener diferentes formas de aplicación, en diferentes industrias o sectores y puede que no te hayas planteado cuál es el rol que quieres ejercer. Pro otro lado, indagar sobre si acaso eres apto para trabajar por tu propia cuenta y en solitario o si quieres conformar un equipo interdisciplinario en tal o cual industria. En tal caso, el primer consejo para los recién graduados es conocerse a sí mismos como profesionales.

2. Casi nunca se te pedirán logros académicos

En una entrevista laboral no se fijarán en los logros académicos que hayas alcanzado, querrán saber sobre tu experiencia laboral o, si no la tienes, sobre tu potencial. Por ello, debes ocuparte de redactar una lista de logros de tus pocas o muchas experiencias laborales, profesionales o deportivas. Este es el tipo de cosas que se te pedirá en una entrevista.

3. Tienes que crear un CV único

Si tienes algún tipo de experiencia laboral, aunque sólo haya sido durante un verano en un local de comidas rápidas, coloca esta información y los logros o aprendizajes que has obtenido en el mismo. No por tener poca experiencia laboral debes obviarla y tus logros académicos no habla por sí solos de tu potencial. Refuerza en lo que puedes aportar a la empresa en que buscase empleo.

4. Practica tus técnicas de entrevista

Saber qué preguntas te harán puede serte de gran ayuda para prepararte en caso de una entrevista personal y, en tal caso, también es importante que hayas hecho una investigación de la Compañía. Para este fin, no te conformes cono conocer el nombre y el objetivo de la empresa, haz una investigación exhaustiva de la empresa, sus competidores, el mercado en que compite, cómo se sienten sus empleados en LinkedIn, si ha tenido crecimiento o pérdidas, etc.

5. Pregunta por el trabajo

En ocasiones, los entrevistadores seleccionan a los candidatos que se muestran comprometidos e interesados por el puesto de trabajo que al que se postulan y esto es simple: un candidato que sólo se enfoca en sí mismo durante la entrevista sólo quiere conseguir un empleo, en cambio alguien que muestra interés por la empresa, quiere trabajar en ella.

Fotografía: ePublicist en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...