Consejos para buscar empleo a partir de los 40

Los mayores de 40 años se encuentran con más dificultades para encontrar un empleo. Es importante no desesperarse y aprovechar su veteranía y experiencia.

Buscar empleo -y encontrarlo- nunca es fácil, pero la cosa se complica para los parados de más de 40 años. Trabajadores que han pasado gran parte de su vida en la misma empresa o en el mismo sector y que de golpe han visto como se quedaban en el paro y que cada vez más empresas les cerraban las puertas debido a su edad, convirtiéndose en parados de larga duración. Vamos a ver algunos consejos para buscar empleo a partir de los 40:

  • La veteranía es un grado: suena a tópico, pero en los procesos de selección podemos aprovechar nuestra experiencia o nuestros contactos para diferenciarnos de candidatos más jóvenes pero sin experiencia.
  • Emprender: dar el paso y convertirse en autónomo o crear nuestra propia empresa nunca es fácil, pero es la salida por la que han optado cada vez más parados para encotrar trabajo. Como decíamos antes, la veteranía nos puede ayudar a evitar errores, conseguir contactos, promocionarnos en nuestro sector, etc. Si decidimos dar el paso y aún no hemos agotado la prestación por desempleo, hay que saber que existe la posibilidad de solicitar el cobro íntegro del paro para montar nuestro propio negocio, lo que nos ayudará con el siempre importante tema de la financiación.
  • Reciclarse: también puede parecer un tópico, pero nos abrirá nuevos horizontes y hay varias formas de hacerlo, desde la FP o los talleres de empleo hasta la formación ocupacional, la universidad para mayores o la propia universidad. Todo ello, sin olvidar los idiomas, un aspecto siempre importante.
  • Las asociaciones: hay asociaciones y entidades que ofrecen ayuda, orientación y asesoramiento a los mayores de 40 años a las que siempre podemos recurrir. Además, cada comunidad autónoma tiene su plan de reinserción laboral para colectivos en riesgo de exclusión, como pueden ser los parados de larga duración de más de 45 años. También encontramos asociaciones de parados mayores de 40 años en muchas ciudades española que además de asesoramiento ofrecen algún tipo de subvención para hacer cursos de formación, bolsas de empleo o apoyo psicológico.
  • No desesperarse: acabamos con un consejo que debería aplicarse a todos los parados, sin criterios de edad. Nunca hay que perder la esperanza, y no debemos limitarnos a buscar un empleo similar la que hemos perdido, sino que hay que ampliar el radio de búsqueda. Una vez consigamos un empleo, podremos seguir buscando otro.

Via: Infoempleo

Foto: tec_stromberg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...