Cómo superar las dinámicas de grupo en las entrevistas

Las dinámicas de grupo son otra forma de entrevistar que suele cribar a mucha gente. Para pasarlas, conoce bien los tipos de juegos que realiza la empresa y busca representar sus valores y las cualidades idóneas del puesto

Superar dinámicas de grupo

Aunque las entrevistas personales sigan siendo muy habituales para escoger personal, también se usan dinámicas de grupo. Estas dinámicas sirven para evaluar a personas en grupo, haciéndolo de forma diferente a la entrevista personal. Se realiza en grupos de 4 a 8 personas, con ejercicios grupales y uno o varios evaluadores.

Este tipo de dinámica se usa para evitar que el candidato prevea las preguntas del reclutador. De este modo, se le pilla de sorpresa y no puede ensayar, además de ver la reacción en grupo. Eso sí, todavía hay algunos trucos que te ayudarán a superar las dinámicas de grupo.

Así podrás pasar las dinámicas de grupo

Lo primero que hay que saber es la utilidad de las entrevistas en grupo. Se realiza primero para ahorrar tiempo y para cribar más fácilmente a los candidatos, escogiendo solamente a los que han pasado la entrevista en grupo. Eso sí, realmente se hace para buscar reacciones más espontáneas, ya que es más difícil de predecir que una entrevista personal.

Se evalúa la persona del candidato con lo que se conoce como competencias tranversales. Los ejercicios están diseñados de tal forma que podrán evaluar características como tu poder de negociación y tu capacidad para resolver problemas.

Dependiendo del tipo de entrevista, te puede tocar un tipo de dinámica en grupo u otra. Te puede tocar algún acertijo, algo que determinará tus habilidades de pensamiento lógico o innovación.

Otras veces se va más al grano y se plantea una situación de negocio, donde se pone un caso práctico. Por ejemplo, pueden pedirte que vendas algún producto si eres una empresa de marketing. Lo curioso de este tipo de ejercicio es que cada participante ocupa un rol, algo que les permite medir tu capacidad para resolver problemas, trabajo en equipo, toma de decisiones y liderazgo.

Finalmente, te puedes encontrar dinámicas de grupo donde se pondrá a prueba tu ética y tus valores. Un ejercicio típico es el de varias personas en un globo, teniendo que elegir tirar a alguna de ellas para que todos se mantengan con vida.

Para preparar estas actividades, debes evitar cometer los errores típicos que te descartan. Evita tener miedo y sobretodo, muestra interés y evita la apatía. Eso sí, no intentes ser el centro de atención ni menosprecies a otro, además de evitar sobreactuar.

Además, es importante conocer a la empresa, el puesto y los valores que representa, ya que seguramente sea lo que tratarán de buscar en la dinámica de grupo. Si vas a ser teleoperador, la empresa buscará iniciativa, trabajo en equipo y elocuencia. De este modo, una persona callada y poco participativa será descartada casi al instante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...