Cómo los medios sociales pueden ayudar a los reclutadores y buscadores de empleo

Cuando utilizas las redes sociales para buscar empleo o encontrar un candidato, la reputación y la presentación pueden tener un rol importante en la decisión final.

Usar las redes sociales para encontrar u ofrecer trabajo

Cada uno de nosotros se ha convertido en una pequeña empresa con una distinción determinada, una marca. A través de los medios de comunicación social, hemos establecido las marcas personales que afectan el cómo nos percibe la gente que nunca nos ha conocido. Nuestro talento, la personalidad y la pasión se revela a un perfecto desconocido que puede o no elegirnos para participar con nosotros en la conversación o hacer negocios.

Hace años, cuando se entregaba a alguien una tarjeta de visita, tu logotipo se suponía que influyera en la forma que el receptor de la misma te percibía. Hoy, esa percepción es buscada en los medios sociales y es donde, entonces, se necesita construir una marca personal fuerte pues tu presencia en los medios sociales es probable que sea un factor más importante de lo que crees para conseguir un empleo.

De acuerdo con referencias cruzadas, una firma de investigación de mercado, sólo el 15 por ciento de las personas piensan que su presencia en línea son capaces de provocar impactos por los que pueden ser contratado, pero el 75 por ciento de los reclutadores y gerentes de recursos humanos incluyen búsquedas de medios sociales cuando los solicitantes de la pantalla.

InternMatch.com, una compañía de San Francisco que ayuda a los estudiantes a encontrar becas, publicó hace poco un «Mata la Carta de Presentación», campaña para animar a los estudiantes a utilizar los medios de comunicación social para conseguir una diferencia. De acuerdo con SFGate, los participantes vieron un incremento de cinco veces en la probabilidad de ser contratados, cuando se usa Facebook, Twitter y blogs. Además de que no tenían que escribir una de esas cartas de presentación aburrida.

Los profesionales más experimentados han llegado a ser realmente creativos en ser contratado a través de los medios de comunicación social; desde avatares poderosos hasta campañas de anuncios en Facebook para promocionar su perfil profesional.

Hay pequeñas empresas que actualmente utilizan las redes sociales para reclutar a nuevas estrellas y que utilizan enfoques que van más allá de los enfoques obvios como el de LinkedIn.

Los medios sociales han alterado tantas instituciones, es evidente que el mercado de trabajo está entre ellos. En pocos años se ha puesto patas arriba, tanto para los reclutadores como para los buscadores.

Para las pequeñas empresas, esta es una gran ventaja pues antes no tenían suficientes recursos para reclutar gente brillante, para atraerlas o seleccionarlas como sí lo podían hacer las grandes empresas y sus departamentos de Recursos Humanos. Ahora las empresas pequeñas e individuos en busca de trabajo, pueden utilizar los medios de comunicación social en formas innovadoras y creativas para participar en un llano.

American Express OPEN ofrece YourBuzz, una aplicación gratuita que puede ayudarte a gestionar tu reputación en línea y conectarte con clientes a través de los medios de comunicación social.

Foto: Captura de la página de acceso de Facebook.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...