Cómo conseguir trabajo sin tener el Graduado Escolar

Si no tienes el Graduado Escolar, puedes conseguir trabajo público en los funcionarios del grupo E. Además, puedes montar un negocio, sacar un certificado de profesionalidad u optar por trabajos de baja cualificación

Trabajo sin graduado

El llamado Graduado Escolar es el equivalente a la ESO o Educación Secundaria Obligatoria. Generalmente, es lo mínimo que se suele pedir para casi cualquier empleo, incluso si es de baja cualificación. La ESO demuestra unos conocimientos mínimos, algo que hace que se use de filtro por muchas empresas.

Todo esto puede desanimar a las personas que no tienen el Graduado Escolar, pensando que no tienen opciones de encontrar trabajo. Eso sí, sí que hay algunos empleos en los que puedes entrar sin tener la ESO.

 Conseguir trabajo sin la ESO en España

En primer lugar, hablaremos de los empleados públicos. Hay una categoría de funcionarios que se denomina Grupo E, donde no se exige tener ningún tipo de estudio para entrar. También ocurre en ciertas categorías de personal laboral, que también son empleados públicos. De este modo, todavía podrás preparar oposiciones o entrar a alguna bolsa de empleo.

Dentro de la empresa privada también hay algunos empleos donde no se requiere la ESO. Hay trabajos de baja cualificación donde no se requieren estudios, como algunos operarios de fábricas o en hostelería. La forma de saberlo es entrar a algún portal de empleo que permita filtrar y buscar empleos «sin estudios».

Asimismo, hay trabajos donde no te pedirán estudios debido a su precariedad. Eso sí, el precio a pagar es alto, pues suelen ser trabajos sin asegurar y poco estables. Por este motivo, no es una opción recomendada.

Además, hay que tener en cuenta los empleos que piden una formación específica, pero que no requieren la ESO. Por ejemplo, podrías trabajar de camionero con el correspondiente carnet o ser profesional de alguna rama técnica con un certificado de profesionalidad.

En el caso de que tengas un Ciclo Formativo de Grado Medio y no tengas la ESO, seguramente puedes optar a trabajos donde solamente se requiera el Graduado, pues se consideran equivalentes.

Finalmente, puedes optar por mentir y decir que tienes la ESO, cuando no la tienes. Aunque algunas empresas no lo miren y pueda colar, esta opción no se recomienda, ya que es injusta para los que se han formado y también pesará en tu conciencia. Siempre puedes sacarte la ESO en formaciones de adultos o pruebas libres, pues nunca es tarde para estudiar.

Finalmente, tienes la opción de montar tu propio negocio, siempre que tengas dominio de una actividad en concreto y el Estado no te obligue a colegiarte ni tener titulación. Si tienes capital, puedes montar un bar o una tienda, mientras que sin capital puedes montar algún negocio online o de venta de servicios que domines.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...