Cómo buscan empleo los españoles

Los contactos personales y la red social LinkedIn, canales preferidos de los españoles para buscar trabajo.

Existen muchas técnicas para buscar empleo, unas más efectivas que otras, indicadas para un tipo de trabajadores, para determinado grupo de profesionales o según el contrato de trabajo que se requiera; lo cierto es que, globalmente, los españoles han elegido una herramienta virtual entre sus dos técnicas más empleadas a la hora de conseguir un trabajo.

Entre los españoles, los contactos personales y profesionales son los más empleados a la hora de buscar trabajo. Según el «Estudio Catenon 2011 de Movilidad de Talento Internacional» ésta es la opción preferida por el 68% de los participantes en el análisis de esta consultora de selección.

Pero, sin bien los contactos profesionales y personales son tenidos en cuenta como la mejor forma de conseguir un empleo, existe una segunda opción preferida por los españoles: LinkedIn.


De hecho, la red social profesional LinkedIn fue elegida por el 67% de los encuestados como canal de búsqueda de empleo, en segunda posición pero muy cerca de quienes optaron por los contactos personales y profesionales para el mismo fin.

Los portales de empleo y las empresas de selección de personal continúan el listado de preferencias españolas con un 61 % y un 40 % respectivamente.

Si segmentamos a la población española que busca empleo con estas técnicas, y los dividimos por edades encontramos que son los jóvenes de entre 21 y 30 años quienes utilizan Internet como el principal canal para realizar su búsqueda de empleo. Según las cifras, un 73% de los jóvenes utiliza este canal para buscar empleo. Seguida de la web, entre los jóvenes es LinkedIn quien ocupa el segundo lugar con el 71% y, en tercer posición, los contactos personales y profesionales con el 57%.

En cambio, los buscadores de empleo que tienen entre 41 y 50 años, el principal canal de búsqueda de empleo son los contactos personales (71%), seguido de Linkedin (64%) y, en tercer lugar, las webs de empleo (54%).

Para quienes buscan empleo en el exterior, las cosas son diferentes por lógicas razones de distancia y es por ello que, según el estudio, 4 de cada 10 profesionales que buscan empleo en el exterior eligen LinkedIn (57%) como principal fuente para localizar propuestas.

El segundo puesto es ocupado por las webs de empleo (50%) y los contactos profesionales en tercer lugar con el 40%.

No obstante, si segmentamos los resultados por franjas de edad, encontramos diferencias notables entre los jóvenes de entre 21 y 30 y los adultos de entre 41 y 50; siendo las diferencias casi idénticas a las que se presentan en el análisis comparativo anteriormente mencionado.

Fotografía: nikhewitt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...